Vallejo y dichos de Chomalí sobre aborto y eutanasia: “No nos enceguece respecto a coincidencias que tenemos” en otros temas

Por Valentina Sánchez Cárdenas

18.09.2024 / 16:16

{alt}

La ministra vocera de Gobierno manifestó que el discurso del arzobispo en el Te Deum "fue muy positivo, uno podría decir (que hay) 99% de acuerdo en lo que se dijo".


La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, valoró el llamado a la unidad realizado por el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, en el Te Deum Ecuménico por las Fiestas Patrias.

En la homilía en la Catedral de Santiago, el cardenal expresó su opinión sobre distintos temas que dominan la agenda nacional, como la natalidad, la seguridad, la corrupción, aborto, eutanasia y acuerdo solidario por pensiones.

Bajo ese contexto es que la autoridad dijo que el discurso central “fue muy positivo, uno podría decir (que hay) 99% de acuerdo en lo que se dijo”.

Vallejo también fue consultada sobre las alusiones que hizo Chomalí al aborto y la eutanasia, proyectos que forman parte de la agenda del Ejecutivo, a lo que respondió que aquello es “una posición que siempre se ha manifestado todos los años y que nosotros respetamos en el marco de la libertad de expresión y de culto que existe en nuestro país”.


Lee también: “Debemos construir un futuro compartido”: Elizalde destaca llamado a la unidad de Chomalí tras el Te Deum Ecuménico


Y añadió: “Pero es una diferencia que no nos enceguece respecto a la enorme cantidad de coincidencias que tenemos de ese discurso, y yo quiero poner el centro ahí, porque la diferencia quizás en esos puntuales temas valóricos son mínimas respecto a todas las otras coincidencias que tenemos”.

“Hay varias cosas que son muy destacables. En primer lugar, el llamado que se hace a dejar de lado ese pesimismo estéril que solo critica y no aporta; como también evitar el optimismo ingenuo y que, al final, trabajar con realismo significa enfrentar las dificultades y aquello que atenta contra la dignidad de las personas y la felicidad plena”, comentó.

Posteriormente, la secretaria de Estado dijo a CNN Chile que dicho realismo “significa trabajar identificando aquello que atenta contra la dignidad de las personas y la felicidad de las personas. Eso pasa, por ejemplo, por mejorar las pensiones, hay que ser solidario en este debate”.