Tras el crimen contra los 3 carabineros en Cañete, el Gobierno confirmó que Ricardo Yáñez se mantendrá como general director de la institución. “Siempre se está evaluando, pero por lo pronto, nuestra posición, es que no hay espacio para un cambio en el mando dado el difícil momento que ha estado atravesando la policía”, sostuvo la vocera.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que la decisión de continuidad del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, es una excepción al denominado criterio Tohá.
¿Qué pasó?
Tras el atentado en Cañete que causó la muerte de tres carabineros, el Gobierno anunció ayer que mantendrá a Yáñez como alto mando de la policía uniformada, “porque no puede haber más golpes en una institución que está muy golpeada”.
El cuestionamiento estaba debido a que durante la semana pasada, desde la administración presidencial, habían señalado que el general director debía dejar el cargo, porque la formalización era un punto de inflexión dentro del criterio del Ejecutivo.
“Nosotros como Gobierno en las primeras horas después de este ataque evaluamos que no era oportuna la salida del general Yáñez, aunque hubiera formalización, y así lo señalamos públicamente. Una decisión del Gobierno con formalización todavía vigente”, expresó la ministra Carolina Tohá (Interior) esta mañana en entrevista con Radio Pauta.
Vallejo: “Obviamente, es una excepción”
Ayer, en entrevista con Tolerancia Cero, de CNN Chile, el fiscal nacional, Ángel Valencia, dio a conocer que el fiscal Xavier Armendáriz ingresó un escrito en el Poder Judicial para solicitar la postergación de la audiencia de formalización de cargos que está programada para el martes 7 de mayo en contra del alto mando de la policía uniformada.
Ricardo Yáñez es imputado por omisión de apremios ilegítimos en hechos ocurridos durante el estallido social.
“La solicitud obedece a las reiteradas peticiones por parte de la defensa”, explicó Valencia.
La presentación de la Fiscalía sucedió luego del atentado con resultado de muerte en contra de los tres funcionarios de Carabineros que ocurrió la madrugada del sábado en Cañete, en la Provincia de Arauco (Región del Biobío), y que ha generado gran conmoción nacional.
Durante la vocería de este lunes en el Palacio de La Moneda, se le consultó a la ministra Vallejo si el criterio Tohá puede volver a flexibilizarse dependiendo de la fecha que otorguen los tribunales o solamente esta fue una excepción dada la situación que se vivió durante el fin de semana pasado.
“Obviamente, es una excepción, y siempre estamos evaluando todos los contextos y escenarios. Eso es parte también de gobernar”, contestó.
En ese sentido, la vocera del Ejecutivo recalcó que estos momentos son de “mucho dolor, de mucha rabia y frustración“, sin embargo, el Gobierno “siempre tiene que trabajar con la mente fría y tomar decisiones pensando en lo mejor para el país y también en este caso, para la institución de Carabineros de Chile”.
“Por lo tanto, siempre se está evaluando, pero por lo pronto, nuestra posición, como lo señalé anteriormente, es que no hay espacio para un cambio en el mando de la institución dado el difícil momento que ha estado atravesando“, sentenció.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.