“Nosotros advertimos las consecuencias”: Vallejo ante controversia por forma en que Isapres devolverán cobros indebidos

Por Valentina Sánchez Cárdenas

02.12.2024 / 12:26

{alt}

La vocera del Ejecutivo fue enfática en señalar que "lo que se terminó de aprobar (ley corta de Isapres) no era la propuesta original del gobierno" y que lo que salió del Congreso fue un acuerdo con parlamentarios que "solicitaron ampliar los plazos".


La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la reciente controversia por la manera en que las Isapres devolverán los cobros indebidos a afiliados y afiliadas.

Y es que a través de redes sociales, diversos usuarios han reclamado que el pago, que deberán recibir casi 700 mil cotizantes, será devuelto en cuotas que incluso serán de menos de mil pesos.

La situación surgió luego de que durante la semana pasada, los afiliados comenzaron a recibir las cartas de sus respectivas aseguradoras, en donde se les informaba cuál es el monto que recibirán y bajo qué modalidad de pago.

En ese sentido, la vocera del Ejecutivo afirmó que “lo que se terminó de aprobar (ley corta de Isapres) no era la propuesta original del gobierno, nosotros advertimos las consecuencias que podía tener lo que solicitaba el Parlamento, los parlamentarios respecto a los plazos”.


Lee también: Cuotas por 13 años y de menos de mil pesos al mes: Usuarios indignados por devolución de Isapres se toman las redes sociales


Según dijo, una de esas consecuencias “es lo que estamos viendo” y que “está de más decir que lo que terminó saliendo del Congreso fue fruto de un acuerdo con parlamentarios, y también en comisión mixta, que solicitaron ampliar los plazos”.

Además, señaló que “todos sabían” lo que podría suceder y recalcó que en el gobierno se expuso sobre lo mismo, “y ahí está el resultado de la legislación”.

Cabe recalcar que la devolución de cobros indebidos fue establecida por la Corte Suprema y regulada por la Ley Corta de Isapres.

La normativa establece que el pago de las deudas debe efectuarse a partir de diciembre de 2024 y para eso las isapres pueden optar por tres vías:

  • Excedentes de manera mensual en hasta 13 años.
  • El llamado pronto pago, en el que la isapre acuerda el pago total de la deuda en una cuota, aplicando un descuento.
  • Con la entrega de un bono de deuda transable en el mercado financiero.