En el marco del debate previsional, la ministra del Trabajo dijo en CNN Chile Radio que el país no puede estar “secuestrado por un grupo económico” en función de sus intereses. Tohá tomó distancia de sus dichos, mientras que la vocera los respaldó e indicó que no es ético que el sector haga campaña política contra la reforma.
La ministra Camila Vallejo (Segegob) respaldó la crítica de la ministra Jeannette Jara (Trabajo) contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y manifestó que no es ético que un grupo económico haga campaña policía contra la reforma previsional.
¿Qué pasó?
El lunes pasado, en entrevista con CNN Chile Radio, la ministra Jara cuestionó en duros términos a las AFP, asegurando que “no puede ser que el país esté secuestrado por un grupo económico en función de sus intereses exclusivos y no de los pensionados. Esto en el marco del debate por la reforma previsional y que el Gobierno ha pedido dar mayor celeridad en la tramitación en el Congreso.
“Esto tiene que cambiar y no solo por razones de poder, porque esto es claramente un tema de poder económico y político, sino que también por temas de rentabilidad, de comisiones, de cómo hoy el sistema funciona”, afirmó.
Ayer, la ministra Carolina Tohá (Interior) tomó distancia de sus declaraciones, indicando que “todos tenemos que cuidar nuestros dichos“. No obstante, explicó que “lo que está planteando la ministra, es que, en este tema de las pensiones, después de todo el camino que hemos hecho, los años que hemos discutido (…), el querer postergar las votaciones o peor aún, dejarlas para después de las elecciones… o sea, ocupar este tema de las elecciones como un nuevo argumento para que una vez más no le respondamos a la gente con pensiones, es una cosa que realmente es exasperante y preocupante”.
Jeannette Jara y Carolina Tohá / ARCHIVO / AGENCIA UNO
¿Qué dijo Vallejo?
Este miércoles, en entrevista con Radio Futuro, la ministra Vallejo comentó, en primer lugar, que “las negociaciones son con los parlamentarios y no con las AFP“.
Precisado ese punto, comentó que lo que dice Jara en sus palabras “es parte de la realidad”: “Las AFP han sido las principales opositoras a los cambios al sistema de pensiones e incluso han financiado campañas contra una reforma de pensiones en Chile. Y eso lo hemos visto en prácticamente todos los medios de comunicación donde se escuchan las campañas pagadas por la AFP. Y eso ha sido una injerencia en el debate político de parte de un grupo económico”.
En tercer lugar, indicó, “aunque legal y puede ser bajo las reglas del juego actual en nuestro país, lo que no es prudente ni ético es que un grupo económico esté haciendo campaña política contra una reforma que debe definirse finalmente en el poder civil y en el parlamento”.
Finalmente, la ministra fue tajante en sostener que en Chile, quienes cotizan en las administradoras, “que somos la gran mayoría, estamos hoy día secuestrados por las AFP, y ellas son las principales opositoras de una reforma, que hacen campaña permanentemente diciendo que nada de los aportes de los empleadores, que hoy día ellos ni siquiera administran, sino que la eventualidad que existe ese aporte no puede ir nada a poder aumentar las pensiones a los actuales jubilados”.