Paloma Ávila, directora de CNN Futuro, es premiada por el Colegio de Ingenieros por su aporte al desarrollo del país
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.
La vocera de Gobierno recalcó que "nuestro país no se acostumbra ni se va a acostumbrar al crimen organizado, a los homicidios y a los delitos en general".
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió al paso de las críticas que han surgido en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras sus dichos por los homicidios ocurridos durante la semana XL de Fiestas Patrias.
Todo comenzó el sábado 21 de septiembre luego de una fiscalización del Plan 18 Seguro, donde Tohá se refirió a la cantidad de asesinatos ocurridos durante el “fin de semana XL”, manifestando que la cifra total es “bastante importante”.
“La cantidad de víctimas (…) ha sido más o menos similar a la que hay en días habituales: suman en total 25 personas que han muerto en homicidio desde el lunes (16) a la fecha, más o menos dentro de lo que son los números que tenemos habitualmente”, dijo entonces.
Lee también: Ministra Tohá aclara “malos entendidos” tras polémica por dichos sobre homicidios y cuestionamientos de la oposición
Estos dichos causaron molestia en la oposición, desde donde acusaron a la autoridad de querer normalizar las cifras, pese a que el domingo el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, descartó que exista dicha intención.
Este lunes, en su habitual vocería desde el Palacio de La Moneda, Vallejo fue consultada sobre el tema, y respondió de manera enfática: “Nosotros no normalizamos ni vamos a normalizar jamás los homicidios, cada homicidio es grave y tiene que ser atendido. Distinto es el análisis de datos, comparativo, los resultados, las estadísticas para hacer análisis de la efectividad de las políticas públicas que hay que mejorar”.
Luego, subrayó que “nuestro país no se acostumbra ni se va a acostumbrar al crimen organizado, a los homicidios y a los delitos en general”, y que el esfuerzo está en la agenda de seguridad y en la agenda contra el crimen organizado y los delitos violentos, como los homicidios.
“Nos preocupan y nos ocupan y eso es un trabajo diario”, aseguró.
La periodista fue galardonada por haber dejado huella en la ingeniería y en el desarrollo del país.