Crisis migratoria: Vallejo descarta “complejos ideológicos” del Gobierno en expulsiones de extranjeros irregulares
Por Arelí Zúñiga
24.06.2024 / 16:32
La secretaria de Estado también destacó los avances del Gobierno en mantener relaciones diplomáticas y acelerar los procesos de expulsión a través de una agenda legislativa y la cooperación internacional con países vecinos.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó este lunes la existencia de “complejos ideológicos” en relación con la expulsión de migrantes del país por parte del Ejecutivo.
Los dichos de la secretaria de Estado surgen a propósito de las acusaciones de parlamentarios de oposición por la demora en las expulsiones de migrantes en situación irregular.
Asimismo, han señalado a Bolivia como uno de los responsables por impedir el paso de quienes desean regresar a Venezuela.
“El problema ideológico lo tienen quienes piden cortar relaciones diplomáticas con países aun a costa de terminar con cualquier gestión de expulsiones”, expresó tajante la ministra.
Lee también: Proyecto de levantamiento del secreto bancario: Presidente Boric critica resistencia parlamentaria e insta a explicar motivos
Vallejo también ejemplificó con el caso de Venezuela, afirmando que sectores de la oposición han “privilegiado razones ideológicas” por sobre los efectos prácticos de mantener relaciones diplomáticas, las cuales son necesarias para gestionar los vuelos de expulsión.
Gestión y avances del Gobierno en materia de expulsiones
Por otro lado, la ministra destacó que el Gobierno ha avanzado de manera decidida en mantener relaciones diplomáticas y de forma pragmática para acelerar los procesos de expulsión.
“Las conversaciones se hacen con todos los países para acelerarlo. No solo es con Venezuela, también es con Bolivia y con Perú”, añadió.
Vallejo también mencionó la agenda legislativa propuesta por el Ejecutivo para acelerar estos procedimientos, señalando que al asumir la administración, encontraron miles de casos con órdenes de expulsión pendientes que no habían sido ejecutadas.
Finalmente, enfatizó que el Gobierno trabaja con gestión, diálogo, relaciones diplomáticas y una agenda legislativa, sin ninguna razón ideológica que obstaculice el proceso.
“Por nuestra parte, al menos a diferencia de otros, ninguna razón ideológica“, puntualizó.