Ministra Vallejo pone paños fríos al desorden en el oficialismo: Es un “desentendimiento temporal”
Ante las diferencias que se acentuaron en el oficialismo por la advertencia de un nuevo retiro, la vocera de Gobierno manifestó que las disciplinas de sector deben tener en el centro la lealtad con la ciudadanía. “No esperaría que estas cosas nos terminen entorpeciendo los avances que requerimos para las personas”, indicó.
“Desentendimiento temporal”. De esta forma se refirió la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, al desorden que se ha visto en el oficialismo, especialmente, en el Congreso durante esta semana.
Los efectos de Cuenta Pública y la lenta tramitación de la reforma previsional han agudizado las diferencias en la alianza de Gobierno en materias legislativas, sobre todo, luego que diputados del Partido Por la Democracia (PPD) amenazaron con impulsar un nuevo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) si el proyecto de pensiones no avanza.
¿Qué dijo Vallejo?
En ese contexto, la titular del Ejecutivo le puso paños fríos a la situación, indicando que lo ocurrido se debió a un “desentendimiento temporal”.
Algo similar manifestó este viernes el presidente Gabriel Boric, quien entrevista exclusiva con CNN Chile Radio, descartó la existencia de dos almas al interior del sector.
Por su parte, la vocera de Gobierno, en entrevista con Radio Cooperativa, sostuvo que “al final las lealtades o disciplinas del oficialismo tienen que poner en el centro la lealtad con las personas”. “Estamos hablando de dos proyectos importantes: el proyecto de la nueva Ley Zamudio, que es fundamental para avanzar una sociedad con una democracia más fortalecida, más respetuosa de las diversidades que tenemos en nuestro país, como también en el caso de la ley corta para resolver el tema de los días de votación, donde particularmente iba una indicación de gobierno para reducir los gastos”, añadió.
Respecto al desorden en sí, la ministra Vallejo recalcó que los ministerios sectoriales están “prácticamente” todos los días en el Parlamento hablando con cada uno legisladores, fuerzas políticas y partidos. “Además, con el oficialismo siempre hay conversaciones más allá del Parlamento mismo. Esa conversación puede siempre mejorar, pero en general es bien fluida”, indicó.
De este modo, la vocera dijo que “no esperaría que estas cosas nos terminen entorpeciendo los avances que requerimos para las personas. Entonces, en eso, al menos como Gobierno, tenemos una sola mirada, una sola posición, que es mantener y perseverar en el diálogo, en las conversaciones, para lograr los avances que Chile requiere. Y en esto, la ley Zamudio es muy importante y que el proceso de elecciones próximo, con voto obligatorio, sea lo más tranquilo, especialmente en el momento en que se va a hacer la elección”.