A eso de las 11:15 horas, la secretaria de Estado salió al paso y detalló la ruta que tomó la denuncia en contra del mandatario.
Esta mañana, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo un punto de prensa para aclarar los detalles que rodean la denuncia que recibió el Presidente de la República, Gabriel Boric, por una supuesta difusión de registros de imágenes privadas y acoso sexual.
A eso de las 11:15 horas, la secretaria de Estado salió al paso y detalló la ruta que tomó la denuncia en contra del mandatario.
El detalle de las fechas
Vallejo aclaró que la acción judicial comenzó el 6 de septiembre, cuando fue ingresada por la denunciante. Luego, el 9, fue pesquisada pero aún no dada a conocer al mismo Boric.
La denuncia fue informada a la fiscalía adjunta el 12 de septiembre y luego comunicada a la fiscalía regional el 17 del mismo mes.
Es recién el 24 de septiembre que se hace la entrega de la copia de la denuncia, con los detalles a solicitud por los conductos legales (antes no se tenía conocimiento del contenido).
El 26 de septiembre, se enteran de la denuncia el Presidente y sus asesores. Para el 14 de octubre ya estaba enterado el comité político.
“Después de varios correos solicitando audiencia, recién el 20 de octubre (casi un més después) se concede la audiencia con la fiscalía nacional y el 22 se realiza. Ese mismo día se entrega copia de todos los antecedentes para facilitar la investigación los correos electrónicos y demás”, detalló la ministra.
Consultada por si el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, cuyo caso que explotó el pasado 17 de octubre, estaba al tanto de la situación, Vallejo aseguró que “no”. Ante la pregunta de si un caso incidió en el otro, la secretaria de Estado expresó que “no son incomparables”.
La ministra también confirmó que, tras la declaración pública por parte de Valenzuela, el fiscal se puso en contacto inmediato con la defensa.
Sobre el tiempo tomado entre la toma de conocimiento y el comunicado, Vallejo indicó que fue “bajo la recomendación del propio abogado y como lo ha señalado, esto se decidió hacer público el día de ayer después de un mes del último contacto con la Fiscalía”.
“Estamos enfrentando una denuncia sin sustento sobre hechos que jamás ocurrieron. El Presidente no ha sido notificado, citado ni requerido aún por la Fiscalía respecto a esta denuncia”, señaló.
“Queremos destacar también que es recurrente que personas expuestas públicamente tengan, o tengamos, tipos de acoso mediante redes sociales, correos electrónicos o de otra índole y no todas siempre se denuncien, pero son recurrentes”, añadió.
Consultada por si la decisión de hacerla pública fue motivada por un ánimo de transparencia o como estrategia judicial, Vallejo expresó que “un poco de ambas”.
Mira el punto de prensa completo