Continúan las reacciones tras la exclusión de empresas israelíes de la Fidae 2024. Este domingo, el embajador Gil Artzyeli afirmó que el caso forma parte de un “historial largo de una política muy antiisraelí” por parte del Ejecutivo. Sus declaraciones no fueron compartidas por la vocera de Gobierno.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, descartó que la exclusión de Israel de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) 2024 sea una decisión antisemita por parte del Ejecutivo.
¿Qué pasó?
El Gobierno decidió suspender la participación en el evento de compañías israelíes debido al conflicto bélico que protagoniza la administración de Benjamín Netanyahu, principalmente en la Franja de Gaza, en Medio Oriente.
Esto ha levantado críticas. Por ejemplo, un grupo de exfuncionarios del alto mando de la Fuerza Aérea (FACh) aseguraron que la determinación “afecta a la seguridad nacional”, mientras que el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, acusó en la semana que la exclusión “perjudica aún más las relaciones bilaterales” entre ambos países.
Este domingo, el representante israelí profundizó sus críticas en Canal 13 y aseguró que el hecho de que empresas de Israel no puedan participar en el evento les duele como gobierno. Además, sostuvo que este “no es un caso aislado, no comenzó con la FIDAE. Es un historial largo de una política muy antiisraelí transversal en muchos temas de parte del Gobierno que es muy lamentable”.
Respuesta de Vallejo
En entrevista con Chilevisión (CHV), se le consultó a la vocera de Gobierno acerca de las acusaciones efectuadas por el embajador israelí. “Yo creo que es muy irresponsable cada vez que alguien dice que es antisemita una crítica al Estado de Israel por la masacre que se está produciendo en Gaza”, respondió.
En ese sentido, Camila Vallejo enfatizó que “jamás nadie va a estar en contra, ni se trata esto del pueblo israelí o del pueblo judío, no”, sino que la decisión “tiene que ver con un Estado que está masacrando a población civil y esto tampoco es ni justificar, muy por el contrario, el atentado que hizo Hamás, lo condenamos. Pero uno en esto debe tener un solo estándar”.
La ministra también se refirió a los cuestionamientos que ha recibido el Ejecutivo por parte de algunas fuerzas del mundo político al respecto. “Es impresionante la crítica que se ha levantado por parte de algunos sectores por la decisión que tomó el Gobierno de sacar a estas empresas asociadas a armas de la Fidae”, sostuvo.
Bajo ese puto, Vallejo indicó que esta situación “no se puede mejor simplemente a conveniencia” con las empresas, “aquí uno tiene que ser coherente y de una sola línea cuando se trata de los derechos humanos de las personas (…). Ni siquiera significó un tema de los contratos vigentes, pero aunque lo fuera, el tema es si es que podemos estar tranquilos y tranquilas de que estamos haciendo negocios o relaciones con empresas armamentistas o de inteligencia militar, que al mismo tiempo están haciendo lo que está ocurriendo en Gaza”.
De este modo, la titular del Ejecutivo precisó que la situación tampoco se trata de terminar las relaciones comerciales entre ambos países. Sin embargo, “aquí hay una relación demasiado directa entre la masacre que se está produciendo en Gaza, que prácticamente ya es un genocidio, con la industria relacionada a las armas y no podemos ser cómplices de eso”, indicó.
Finalmente,la ministra fue consultada sobre si este criterio será aplicado en las próximas ediciones de la Fidae. “Quisiéramos que no se mantenga en el tiempo, porque quisiéramos, sobre todas las cosas, que hubiese un cese al fuego”, contestó.