La gestión de última hora del Ministerio de Transportes que impidió el alza de $20 en el transporte público

Por Valentina Sánchez Cárdenas

12.07.2024 / 10:28

La ministra vocera de gobierno explicó que "fondos propios" del Ministerio de Transportes ayudarán a suplir el alza de $10 en la tarifa del transporte, mientras que Juan Carlos Muñoz señaló que la inyección será de cerca de 6 millones de dólares.


La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, explicó que el freno al alza de $20 en el transporte público -ahora será de $10- se debe a una reasignación de los fondos propios del Ministerio de Transportes.

¿Qué pasó?

La tarde del jueves, el Panel de Expertos determinó que la tarifa general del transporte público de la Región Metropolitana tendría un alza de $20. El aumento tenía su origen en una revisión del aumento de costos de elementos del indexador tarifario, entre los cuales se encuentran el precio del petróleo, el valor del dólar y la inflación, entre otros.

Sin embargo, durante la noche el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, dio a conocer que el aumento no sería de $20, sino que de $10. Según dijo, la razón del freno es “comprender cómo esto impacta en las familias y ser responsables de los ingresos que se dejan de percibir por parte del sistema, producto de mantener la tarifa en un nivel más bajo de lo que el Panel de Expertos resuelve”.


Lee también: Ministerio de Transporte reduce aumento previsto: Incremento en transporte público será de solo $10″


Además, se excluye del aumento a estudiantes y adultos mayores.

¿Qué dijo el gobierno?

La ministra afirmó que el presidente Gabriel Boric tomó la decisión de frenar el alza de $20 teniendo en cuenta “el costo de la vida y la progresividad que tiene que tener” la medida.

Además, apeló que sobre todo en adultos mayores, a quienes “todavía no podemos entregarle mejores pensiones”. Por lo que, “considerando el contexto político, el presidente tomó una decisión responsable y que va a estar financiada por los recursos públicos en una reasignación propia dentro del Ministerio de Transportes”.

Vallejo recalcó que el freno del alza será por una “reasignación de los propios fondos públicos que tiene considerado para la ejecución de este año”.

Consultada sobre qué es lo que no se financiaría con la reasignación de los fondos, respondió que “el detalle lo podrá dar el ministro de transportes, pero el mandato es que esto tiene que tener financiamiento”.

“Pero las decisiones hay que financiarlas, todo tiene un costo de oportunidad, pero ponderando efectivamente se definió que esta alza había que frenarla y que era importante dejar fuera a estudiantes y personas mayores”, concluyó.

“Hacienda va redirigiendo” los fondos

Más tarde, el ministro Juan Carlos Muñoz explicó en CNN Chile que el presidente Boric le pidió buscar alternativas para abordar al alza y limitar el aumento de la tarifa: “Hubo un balance entre las condiciones de las familias, la dificultad que tienen sobre todo los hogares más vulnerables y por otro lado las finanzas del sistema que requieren el aporte de los usuarios para poder entregar el nivel de calidad que entrega nuestro sistema”.


Lee también: ‘Me hace ruido que el Estado en vez de convocar, reprima con multas’: Jackson pide flexibilizar excepciones de voto obligatorio”


Consultado por las declaraciones de la ministra Vallejo sobre una reasignación de recursos en el Ministerio de Transportes, respondió que habrá una inyección de cerca de 6 millones de dólares de aquí a fin de año para así mantener la tarifa con un alza de $10, en comparación a los $20 que había recomendado el Panel de Expertos.

¿De dónde saldrá el dinero? El titular de Transportes indicó que el congelamiento “exige sacar los recursos de alguna parte, por supuesto que son recursos del fisco que vienen del Ministerio de Hacienda. En Chile lo que hacemos es que uno no puede dirigir platas de un lado a otro, sino que lo que hay es que todo va a un fondo central y el Ministerio de Hacienda es el que va redirigiendo”. 

De todos modos, manifestó que hay ingresos adicionales, como es el caso de una licitación 5G en la que se recaudaron cerca de US$ 90 millones, que no estaban contemplados a comienzos de año, por ejemplo.

“Pero esa es una ecuación que hace Hacienda, de definir cómo mantiene el balance financiero del país, pero en la conversación con ellos estuvieron disponibles a inyectar y parecía posible estos US$ 6 millones que significa mantener la tarifa $10 pesos por bajo lo que decía el Panel”, concluyó.