A solo cinco semanas de terminar 2024, la ministra Camila Vallejo aseguró que el gobierno de Gabriel Boric mantendrá su ritmo legislativo pese al contexto electoral del próximo año. La secretaria de Estado además reafirmó el compromiso del Presidente Boric de cumplir con estos compromisos antes de enero de 2025.
A tan solo cinco semanas de que finalice 2024, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, despejó dudas sobre los proyectos legislativos pendientes en la agenda del gobierno del Presidente Gabriel Boric, en un contexto donde el próximo año será electoral, tanto para parlamentarios como para presidente.
En el punto de prensa que realizó esta jornada, la secretaria de Estado destacó los avances que se han logrado durante la actual administración, pese a las constantes elecciones, y aseguró que el Ejecutivo no reducirá su ritmo de trabajo.
Vallejo señaló que, a lo largo del periodo de gobierno, se han logrado importantes reformas, como el royalty minero, las 40 horas laborales, el salario mínimo y el cambio en la ley de pesca.
“Todos los años del Gobierno han sido electoral, y pese a eso, hemos sacado adelante importantes leyes. Entonces, no habría razón alguna para señalar que por ser otro año electoral no podamos seguir avanzando en los compromisos que tenemos con el país”, indicó.
Ley de Aborto
En cuanto a la Ley de Aborto, una de las iniciativas más comentadas y polémicas, la secretaria de Estado confirmó que será enviada a la Cámara antes de que termine el año legislativo.
“El esfuerzo principal que se está haciendo ahora es defender el cambio de reglamento a la ley de 3 causales”, explicó, complementando, que la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, también está trabajando en mejorar la implementación y posterior defensa del proyecto.
La ministra también recalcó que, a pesar de los desafíos pendientes, como la Ley de Eutanasia, el pacto fiscal y la senda legislativa en materia de seguridad, el presidente Boric ha entregado su palabra de que estos proyectos serán presentados antes de enero de 2025.
“Aquí hay una palabra y la palabra es un hecho”, afirmó Vallejo con firmeza, destacando que el Gobierno continuará con sus esfuerzos para cumplir sus compromisos antes del cierre del año.