De acuerdo a lo que dio a conocer El Mostrador, la PDI habría detectado cinco abonos sospechosos que habría realizado la antropóloga a la cuenta de la Fundación ProCultura, todo esto en medio de la campaña presidencial de Gabriel Boric en 2021. Los dichos fueron desmentidos por Karamanos, quien entregó sus cartolas bancarias a la Fiscalía.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió nuevamente al caso que involucra a Irina Karamanos y la Fundación ProCultura, señalando que “hay tres desmentidos categóricos de lo que salió en los medios”.
Según dio a conocer El Mostrador en la semana, la PDI detectó cinco abonos sospechosos que habría realizado la antropóloga a la cuenta de la Fundación ProCultura, todo esto en medio de la campaña presidencial de Gabriel Boric en 2021.
Posteriormente, el propio presidente Boric salió al paso de la polémica y afirmó que “confía plenamente” en Irina Karamanos, quien va a colaborar totalmente en “todas las diligencias que sean necesarias”. “Que se investigue todo. Yo por lo menos estoy totalmente tranquilo (…), no tengo ninguna duda de que no tiene asidero (la acusación), pero que se investigue todo”.
Lee también: Director de la PDI descarta recomendación sobre citar como imputada a Irina Karamanos
“Tengo la tranquilidad y duermo plenamente tranquilo de que nosotros jamás hicimos ningún tipo de financiamiento irregular de la política, pero no basta con que lo diga yo (…), así que se investigue todo lo que haya que investigar”, añadió.
Además, la misma involucrada se defendió diciendo que no había abonado “monto alguno” en la cuenta de la fundación.
Posteriormente, la expareja del presidente Boric entregó sus cartolas bancarias a la Fiscalía. “Rechazo las insinuaciones en mi contra, que tienen claros fines políticos y que buscan distraer de escándalos ajenos”, afirmó en la instancia.
¿Qué dijo Vallejo?
Bajo ese contexto es que este sábado la ministra Vallejo afirmó en CHV Noticias que hay “tres desmentidos categóricos de esto que salió en los medios de comunicación”.
En uno de ellos se señalaba que la investigación “había quedado botada después de la suspensión del fiscal Carlos Palma”, que fue apartado de sus labores por estar siendo investigado en una arista del Caso Audios.
Sin embargo, la secretaria de Estado afirmó que aquello “fue inmediatamente desmentido por la propia Fiscalía Regional de Coquimbo, diciendo que la investigación no estaba paralizada, que estaba avanzada”.
Lee también: Andrés Chadwick niega vínculos en el Caso Penta y asegura que nuevas acusaciones son “absolutamente falsas”
El segundo punto tiene relación con que “se señaló a través de medios es que la PDI habría solicitado citar a Irina Karamanos en calidad de imputada para la investigación, y el director general de la PDI desmintió eso”, acotó la vocera.
De hecho, Eduardo Cerna aseveró durante la semana que “no sé de dónde sale esa aseveración de que la PDI recomienda que se le entreviste en calidad de imputada”.
La ministra también señaló al citado medio que “Irina desmintió categóricamente que ella abonara, al revés, dijo ‘yo recibía un sueldo por trabajar en un período determinado, de casi $900 mil’ y dijo que también iba a entregar todas las cartolas para que quedara más claro aquello y cualquier duda sobre eso la investigación tendrá que despejarlo”.
“Eso tenemos como información oficial por parte del Gobierno”, concluyó.