Vallejo califica de “irresponsable” gestión de Enel y Huachipato: “Algunas empresas han dejado mucho que desear”
Por Arelí Zúñiga
08.08.2024 / 09:30
La secretaria de Estado cuestionó los prolongados cortes de luz en la Región Metropolitana provocados por Enel y la suspensión indefinida de la planta siderúrgica Huachipato en Talcahuano, indicando que el actuar de las compañías ha sido "inoperante".
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, cuestionó la gestión de ciertas empresas que han enfrentado el país con importantes problemas recientemente.
La secretaria de Estado se centró en dos casos principales: los prolongados cortes de luz en la Región Metropolitana causados por Enel y la suspensión indefinida de operaciones de la planta siderúrgica de Huachipato en Talcahuano.
“Chile ha sido testigo de la irresponsabilidad y la desidia de algunas empresas en estas semanas”, sostuvo.
En el caso de la empresa eléctrica, destacó que la compañía ha dejado a miles de hogares sin electricidad desde el jueves pasado, tras el paso del sistema frontal, subrayando que “la inoperancia y desidia de Enel están afectando seriamente a muchas familias”.
Sobre la suspensión indefinida de operaciones de Huachipato, Vallejo recordó los esfuerzos del Gobierno para apoyar la continuidad de la planta y mejorar las condiciones para las empresas involucradas, como Molycop y Huachipato.
“Hemos proporcionado prácticamente todas las soluciones solicitadas para garantizar la continuidad de una industria esencial para la Región del Biobío y para las 20 mil familias que dependen de ella”, explicó.
No obstante, la vocera lamentó que, a pesar del apoyo gubernamental, las empresas no pudieron alcanzar un acuerdo.
“La falta de acuerdo entre Molycop y Huachipato, a pesar de tener todas las soluciones sobre la mesa, refleja una irresponsabilidad tremenda que afecta a trabajadores y sus familias”, dijo la ministra.
Vallejo finalizó su intervención reiterando el compromiso del Gobierno con las necesidades urgentes de los ciudadanos, asegurando que el presidente Gabriel Boric y su equipo continuarán trabajando con firmeza para enfrentar las prioridades y urgencias del país.
Sin embargo, la ministra subrayó que “algunas empresas han dejado mucho que desear” en su respuesta a la crisis.