Vallejo justifica extensa vocería de Boric y aclara roce con jefa de prensa: Fue para “garantizar la transparencia”

Por Juan Andrés Galaz Pinto

21.10.2024 / 13:39

{alt}

La ministra vocera del Gobierno, Camila Vallejo, defendió la extensión de la conferencia de prensa del presidente Gabriel Boric, afirmando que los problemas de comunicación con la jefa de prensa se deben, en particular, a la complejidad de la situación del caso.


La ministra vocera del Gobierno, Camila Vallejo, se pronunció sobre la justificación presentada por el presidente Gabriel Boric a la jefa de Prensa de Presidencia, Nicole Vergara, tras la polémica conferencia de prensa del viernes pasado relacionada con el caso Monsalve.

¿Qué pasó?

A raíz de la denuncia e investigación por violación contra Manuel Monsalve, el presidente ofreció un inusual punto de prensa que se extendió por más de 50 minutos, en el que abordó detalladamente cómo él y su Gobierno se enteraron del caso y las acciones que decidieron implementar.

Sin embargo, la conferencia, estuvo marcada por dos interrupciones en las que Vergara solicitó al presidente que concluyera su intervención. Ante esto, el mandatario, visiblemente molesto, se negó y exigió continuar.

“En momentos complejos se producen diferencias”

La ministra Vallejo reiteró que lo sucedido fue un problema de coordinación respecto al caso, dada la gravedad de la situación.

“Lo que sucedió fue parte de la coordinación del equipo de trabajo cuando se producen desacuerdos, en este caso, sobre la extensión de un punto de prensa del Presidente y las excusas del presidente tienen que ver con eso“, afirmó.

Vallejo explicó que la extensión del punto de prensa “tuvo que ver básicamente con que él quiso no solamente transparentar todo, sino que con total honestidad ponerse a disposición el tiempo que fuese necesario de los periodistas”.

Agregó que “frente a esas dos decisiones puede haber desacuerdos, y el presidente obviamente entiende y se excusa sobre el desacuerdo que hubo con su propio equipo“.

La ministra también destacó la complejidad del momento actual posterior a que se conoció el caso.

“Esto es un momento, obviamente, complejo, y lo que sucede con los equipos para enfrentar esos momentos es establecer criterios para abordar esos desafíos. Cuando se producen desacuerdos, estos se manifiestan. El presidente entiende que ahí hubo un desacuerdo y se excusa respecto a aquello, pero vuelvo al punto original. Esto es parte de las coordinaciones; en momentos complejos, evidentemente, se producen diferencias sobre cómo abordarlo”, explicó.

Vallejo enfatizó que lo crucial es que “el Gobierno ha estado enfrentando una situación de suma gravedad a raíz de una denuncia de delitos sexuales”.

Como respuesta, mencionó decisiones significativas, como la solicitud de renuncia del subsecretario en un plazo de un día y medio, la activación de protocolos, la apertura de sumarios y la provisión de apoyo legal.

Finalmente, subrayó la necesidad de que “la justicia avance con celeridad” y que “el Poder Ejecutivo también está funcionando conforme a la legislación que hemos promovido para estos casos con perspectiva de género”.