Ministra Vallejo: “Un nuevo proceso constituyente es un camino un poco más incierto”

Por CNN Chile

17.07.2022 / 16:43

{alt}

El presidente Boric anunció que impulsará un nuevo proceso constituyente ante un eventual triunfo del Rechazo, lo que ocasionó controversia en el mundo político. La ministra vocera de Gobierno respaldó los dichos del mandatario, pero fue enfática en que para el Gobierno solo existen dos opciones y no terceras vías. “Tenemos alta esperanza en este proceso y en el plebiscito”, afirmó.


La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, respaldó los dichos del presidente Gabriel Boric y señaló que entablar “un nuevo proceso constituyente es un camino un poco más incierto, largo y que posterga probablemente muchos cambios fundamentales que la ciudadanía demanda”.

La instancia ocurre luego que el mandatario anunció que impulsará un segundo proceso de redacción de nueva Constitución en caso de que gane la opción Rechazo en el plebiscito de salida del próximo domingo 4 de septiembre.

“Chile votó de manera clara en un plebiscito que quiere una nueva Constitución, pero no votó solo eso: votó que quiere una nueva Constitución escrita por un organismo especialmente electo para ese fin”, dijo el jefe de Estado a Chilevisión.

“Por lo tanto, de ganar la alternativa del Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, en donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero”, aseguró.

Lee tambiénMoreno: “La clave está en las condiciones que le pone al Rechazo para hacer un nuevo proceso constituyente”

¿Qué dijo Vallejo?

En entrevista con La Tercera, la secretaria de Estado descartó que las palabras del presidente sea una constatación “de que el fracaso del Apruebo es irremontable”: “Al contrario, nosotros tenemos alta esperanza en este proceso y en el plebiscito, pero también consideramos que era importante ya responder a la inquietud, y ser sumamente claros y claras en que hoy día tenemos dos opciones en el plebiscito de salida: aprobar o rechazar”.

En el caso de triunfar el Apruebo, lo que nos corresponde es implementar la propuesta de nueva Constitución. Evidentemente con mejoras, con perfeccionamientos, con algunas reformas en las cuales hemos estado abiertos y disponibles para empujar. De no triunfar el Apruebo, cumplir con el mandato popular del 25 de octubre, donde la ciudadanía fue sumamente clara en expresar la necesidad de una nueva Constitución, y no simplemente reformar la Constitución del 80, pero, además, definió que para determinar esa propuesta se eligiera a una persona de manera democrática con el único fin de hacer esa tarea. Lo correcto es, por principio democrático, hacer una convocatoria a un nuevo proceso constituyente, explicó.

Además, la ministra descartó que exista una “vía intermedia” en el proceso. “Tenemos sólo dos opciones: aprobar o rechazar. La pregunta es qué es lo que sucede después, y es que la democracia sigue funcionando”.

“El juego democrático nos permite mejorar la propuesta, en caso de ganar el Apruebo, pero también -en el caso de imponerse el Rechazo- convocar un nuevo proceso constituyente para no contravenir el mandato popular. Aquí no hay una tercera papeleta, es básicamente ser muy claros en que una opción ya cierra definitivamente el proceso constituyente a través del Apruebo, en lo grueso. Y la otra lo que hace es obligarnos a iniciar un nuevo proceso constituyente, que es un camino un poco más incierto, más largo, posterga probablemente muchos cambios fundamentales que la ciudadanía viene demandando hace bastantes años, como la consagración de derechos fundamentales, pero creemos que es lo correcto desde el punto de vista de lo que estableció la ciudadanía mayoritariamente el 25 de octubre de 2020”, afirmó.