Vallejo y oficialismo cuestionan dichos de Carmen Hertz sobre libertad de expresión en Venezuela

Por Rodrigo Miño Silva

30.08.2024 / 10:05

La diputada comunista afirmó que no está en condiciones de calificar al régimen de Maduro como una dictadura y aseguró que en el país caribeño “existe una libertad de expresión más grande que en nuestro país”.


La ministra Camila Vallejo (Segegob), quien además es militante del Partido Comunista (PC), junto a personeros de la alianza de Gobierno y del progresismo, cuestionaron las declaraciones de la diputada Carmen Hertz sobre la libertad de expresión en Venezuela.

¿Qué pasó?

El miércoles pasado, la parlamentaria comunista aseguró, en entrevista con La Tercera, que “no está en condiciones de calificar al Gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura”, y menos siendo connacional de un país “en el cual tenemos el Caso Hermosilla”.

Bajo ese punto, afirmó sentir “vergüenza de ver cómo nuestras instituciones se han degradado de manera tal que la separación de poderes que establece la Constitución y nuestra normativa jurídica, en los hechos, no es tal”.

Se cohecha directamente y se soborna a legisladores para que dicten tal o cual ley”, agregó.

Hertz además dijo que en “Venezuela hay una libertad de expresión bastante más grande que acá”. Para ello, argumentó que en el país caribeño la existencia de “diarios de oposición” y acusó una hegemonía medial en Chile que mantiene una sola “línea editorial”.

Los medios independientes básicamente son plataformas de streaming”, señaló.

Carmen Hertz

Carmen Hertz / ARCHIVO / AGENCIA UNO

Reacción de Vallejo

Los dichos de la diputada comunista no tardaron de generar reacciones en la esfera política y en el Gobierno, desde donde la ministra Vallejo cuestionó la fuente de sus argumentos.

Ayer, durante el punto de prensa de una actividad oficial, se le consultó a la vocera del Ejecutivo: “¿Usted considera que en Venezuela hay una libertad de expresión incluso más grande que en Chile, como asustó la diputada Carmen Hertz?”.

No”, respondió de forma tajante. “Nosotros cuando llegamos al Gobierno miramos el ranking de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras (…), en Chile evidentemente había una situación crítica y mejoramos consideramente y, según el mismo ranking, Venezuela está bajo 100 o más”, argumentó posteriormente.

Si solo miramos el ranking de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras, no se condice con la afirmación de la diputada. Así que desconozco en base a qué señala aquello”, añadió.

Camila Vallejo

Camila Vallejo / ARCHIVO / AGENCIA UNO

Críticas desde el oficialismo y la DC

Personeros del progresismo también criticaron las declaraciones de la diputada Hertz.

Por ejemplo el diputado del Partido Socialista (PS) Marcos Ilabaca sostuvo que las palabras de su par comunista lastiman el “sufrimiento que vive un pueblo completo con una dictadura que, en definitiva, vulnera los derechos humanos. Una dictadura que es incapaz de reconocer de que en ese país hubo un fraude electoral y en eso, por lo menos desde mi bancada, no nos vamos a perder en ningún momento”.

En tanto, el diputado del Partido Por la Democracia (PPD), Raúl Soto, afirmó que “en Venezuela se está reprimiendo, se está persiguiendo a los opositores y a los medios de comunicación y se está vulnerando derechos humanos de las personas opositoras”.

“Acaba de cometerse un fraude electoral y yo creo que, a esta altura, declaraciones como esa, ni siquiera debieran tener un análisis mayor, yo creo que simplemente hay que aislar ese tipo de declaraciones”, agregó.

Una opinión similar manifestó la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba: “Por supuesto que ella tiene derecho a tener las apreciaciones que quiera de esta dictadura. Nosotros, con todo cariño, creemos que es una exageración y tiene que ver con las ganas de poner también otra mirada en esta discusión pública. Por cierto, no estamos de acuerdo con ello, independiente de que uno siempre quiere que haya más pluralismo y más representación”.

Eric Aedo, diputado de la Democracia Cristiana (DC) -colectividad progresista que está fuera de la alianza de Gobierno-, fue tajante en no compartir con las declaraciones de Carmen Hertz y subir el tono sobre el régimen de Venezuela.

En Venezuela no solo hay una dictadura, yo creo que se encamina a ser una verdadera tiranía y, en ese sentido, creo que en general los parlamentarios y las parlamentarias tenemos que mantener una mirada respecto del valor de la democracia, de la defensa de los derechos humanos”, afirmó.

Eric Aedo

Eric Aedo / ARCHIVO / AGENCIA UNO

¿Qué dijeron desde el PC?

Consultado sobre el tema, el diputado del Partido Comunista (PC) Luis Cuello intentó poner paños fríos a la situación: “Nosotros como Partido Comunista ya fijamos una posición, una posición colectiva que sostiene en primer término que las relaciones exteriores las conduce el presidente de la República y, en segundo lugar, en lo pertinente, que federalmente acá no se ha entregado una información y, por lo tanto, nosotros nos sumamos a lo que plantea algunos países, en términos que se desglose las actas y que se permita una verificación imparcial de los resultados”.

Respecto a las calificaciones de un régimen político u otro, creo que no es una discusión que contribuya y, por lo tanto, yo además considero que el tema está más que agotado”, sentenció.

Luis Cuello

Luis Cuello / ARCHIVO / AGENCIA UNO

Críticas desde la oposición

Finalmente, desde la oposición también surgieron críticas a las declaraciones de Carmen Hertz.

“Francamente, unas declaraciones son una vergüenza. Sabemos que la cantidad de miles de personas que están detenidas, la cantidad de periodistas que también fueron detenidos por hacer su trabajo, sabemos que hay muchos medios que han tenido que cerrar. Entonces, la pregunta es: en qué está pensando o con quién está comparando Carmen Hertz lo que es la libertad de expresión”, dijo la diputada de Renovación Nacional (RN) Ximena Ossandón.

Gustavo Benavente, diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), por su parte sostuvo: “Ni la diputada Hertz, ni ningún militante comunista, va a criticar jamás al régimen de Maduro, porque está en el ADN comunista incitar promover y validar dictaduras. Por lo otro lado, la diputada Hertz en relación a la comparación que hace con Chile es totalmente alejada de la realidad”.

“No es en Chile donde se persigue y se encarcelan opositores, no es en Chile donde se masacra a un pueblo, es en Venezuela”, sentenció.