Vallejo pide “rigurosidad” tras anuncio de acusación constitucional contra ministro Ávila: “La guía no es de este Gobierno”
Por CNN Chile
31.05.2023 / 07:26
La ministra vocera de Gobierno también pidió "respetar las diversidades y no promover la homofobia". La acusación es impulsada por las diputadas Sara Concha y Francesca Muñoz a raíz de una "guía de sexualidad afectiva".
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, habló la noche de este martes sobre la acusación constitucional que dos diputadas buscan impulsar en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y pidió “rigurosidad”.
Las parlamentarias decidieron empujar la acción a propósito de una guía del Mineduc llamada “orientaciones para la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno”.
La polémica guía se presentó en 2017, durante el gobierno de Michelle Bachelet, fue actualizada por la cartera de Educación este año y se le incluyeron una serie de orientaciones que no contemplan actividades para ningún nivel.
¿Qué dijo la ministra Vallejo?
A través de su cuenta Twitter, la secretaria de Estado señaló que “las y los parlamentarios tienen derecho a iniciar acusaciones constitucionales, pero es su deber presentarlas con rigurosidad“.
“La ‘Guía de sexualidad afectiva’ que se usa como fundamento no es de este Mineduc ni de este Gobierno. Y de paso, (pido) respetar las diversidades y no promover la homofobia. Hace rato entramos al siglo XXI”, agregó.
La acusación de las diputadas
Las diputadas Sara Concha y Francesca Muñoz, de la bancada del Partido Social Cristiano e Independientes, impulsaron la acción “por infringir la Constitución, específicamente el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”, dijo Muñoz.
La parlamentaria manifestó que “hay que recordar que se han estado creando instrumentos que tienen una fuerte carga ideológica, dejando fuera a los padres que no comparten estas ideologías. Se está confundiendo la identidad sexual de los niños”.
Por su parte, Concha detalló que tienen “todas las pruebas y antecedentes necesarios, testimonios de padres y apoderados, que han quedado fuera de una discusión importante acerca de una agenda ideológica que se está instalando en los colegios“.