Vallejo destaca “poder corruptor” de Luis Hermosilla y reitera sus dichos sobre una “red de corrupción de cuello y corbata”

Por Valentina Sánchez Cárdenas

23.08.2024 / 10:23

{alt}

La vocera del Ejecutivo recordó sus declaraciones de hace algunos meses, cuando apuntó a que había indicios de una red de corrupción de cuello y corbata tras la formalización del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz. "Sigue quedando en evidencia que todo indica que va hacia allá", afirmó.


La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó los antecedentes presentados por el Ministerio Público durante las jornadas de formalización del abogado Luis Hermosilla, y reafirmó sus dichos de marzo de este año, cuando apuntó a que había indicios de una red de corrupción de cuello y corbata tras la formalización del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, por violación de secreto, en el marco de las indagatorias del Caso Audios.

“Hace cinco meses hablábamos de que los antecedentes que había aportado el Ministerio Público daban a entender que estamos frente a una red de corrupción de cuello y corbata, y en este proceso de formalización sigue quedando en evidencia que todo indica que va hacia allá”, afirmó previo a asistir a una ceremonia de reconocimiento a dirigentes sociales en el Teatro Municipal, en el centro de Santiago.

En relación a las declaraciones de la Fiscalía en donde se habló del jurista como “consejero delictual”, fue enfática en señalar que aquello “demuestra el poder corruptor que ha tenido el señor Hermosilla”.

De ese modo, dijo esperar que el proceso pueda llegar hasta las últimas circunstancias, que se destrabe “quienes fueron parte de la red, los delitos asociados y que no exista un ápice de impunidad por estos hechos”.

La vocera del Ejecutivo también recalcó que para que una democracia sea sólida se deben tener “todas las herramientas a disposición de la justicia y de todos los actores para enfrentar la corrupción, venga de donde venga, y sobre todo cuando se trata de personas que ostentan gran poder en nuestro país“.

Antigua polémica con fiscal Valencia

Luego de que en ese tiempo la ministra aludiera a una posible red de corrupción de cuello y corbata, fue el propio fiscal nacional Ángel Valencia quien le respondió, instándola a entregar antecedentes y que entregara información que respaldara sus declaraciones.

“Yo no sé qué información tiene la ministra Vallejo para hacer una afirmación de esa naturaleza. Si efectivamente ella tiene información sobre la existencia de una red, debería aportarla a la fiscal a cargo de la causa”, sostuvo en esa oportunidad.

Posteriormente, la secretaria de Estado volvió a referirse al tema y respondió a los requerimientos del líder del ente persecutor. “Desconozco el contexto de la pregunta y si él pudo escuchar la vocería completa. Lo que hemos señalado desde el Gobierno es que aquí hay indicios de una posible red de corrupción de cuello y corbata, dados los propios antecedentes que se han presentado en la audiencia de formalización y que terminaron con la prisión preventiva del exdirector de la PDI”, afirmó.