La secretaria de Estado se refirió a la postura del Partido Comunista (PC) durante la votación del veto presidencial a la Ley de Usurpaciones. Durante la instancia, en la que se aprobó el veto, el conglomerado votó en contra de tres observaciones. “Lo que hay que celebrar hoy día es que tenemos una legislación que está a la altura de la realidad", complementó Vallejo.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este miércoles a la votación del veto presentado a la Ley de Usurpaciones por el presidente Gabriel Boric, instancia en la que el Partido Comunista (PC) votó en contra de tres indicaciones.
“Después de una larga conversación en torno a un proyecto de ley que estaba alterando las reglas del juego de un Estado de Derecho (…) hubo cambios de posición y otras aprensiones que, lamentablemente, quedaron hasta el final, pero que en el saldo final nos arrojan un resultado positivo. Yo lamento que se hayan mantenido esas aprehensiones porque las indicaciones estaban debidamente fundamentadas”, sostuvo la secretaria de Estado.
Esta jornada la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la iniciativa tras un arduo debate legislativo. El texto quedó en condiciones para ser promulgado por el presidente de la República.
“Lo que hay que celebrar hoy día es que tenemos una legislación que está a la altura de la realidad, y en un momento eso parecía imposible (…) Estamos celebrando que avanzamos, parlamentarios y parlamentarias que entendieron la importancia de este veto”, complementó.
Respecto a la votación en particular, la ministra indicó que “nos hubiera gustado contar con todos los votos a favor de todos los parlamentarios”.
“Incluyendo la bancada del Partido Comunista, pero esto es parte de la democracia y lo importante es que avanzamos en la conversación y en las posiciones gracias al esfuerzo, el trabajo de los equipos de Gobierno y también a la disposición de las bancadas”, añadió.
¿Cuáles fueron las observaciones en las que el PC votó en contra?
El Partido Comunista votó en contra de la observación que establece la graduación de penas de cárcel; la que permite el criterio del juez para definir si aplicar una multa o pena de cárcel y la flagrancia permanente que permite el actuar de Carabineros.
“Nosotros habíamos formulado una declaración pública, senadores y diputados del PC (…) marcando nuestra valoración por la decisión que tomó el Gobierno (…). Era un proyecto que desafiaba el Estado de Derecho, propiciando el enfrentamiento entre civiles. Para nosotros eso es lo principal”, sostuvo, en tanto, Luis Cuello, jefe de bancada del PC.
De ese modo, Cuello manifestó que “existían algunas diferencias que planteamos a lo largo de toda la discusión (…) de algunos aspectos que tenían que ver con algunas penalidades y con la ejecución permanente, la flagrancia”.
“Hoy día hemos votado en coherencia con esas definiciones, pero la mayoría del veto lo votamos a favor y creo que las diferencias, como digo, son coherentes con una línea argumentativa expresada durante el debate parlamentario”, puntualizó.
En tanto, parte de Chile Vamos (UDI y Renovación Nacional) votaron en contra de todas las observaciones propuestas por el veto presidencial.