Vallejo proyecta que reducción de jornada laboral crearía entre 200 mil y 300 mil nuevos empleos

Por CNN Chile

08.08.2019 / 11:11

{alt}

La diputada comunista afirmó que sí existen mediciones en torno a su propuesta de reducción a 40 horas laborales, entre ellas, una realizada por economistas del centro de estudios OPES, y explicó que "según la teoría neoclásica de la economía, que se utiliza por economistas de distintos colores políticos, genera un aumento del 5%- 6% del empleo".


La diputada Camila Vallejo salió al paso de las críticas que se han planteado en torno al proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas, del que es autora, como los efectos negativos en el empleo y productividad que podría generar.

La parlamentaria PC explicó que existen mediciones en torno al tema, entre ellas, una realizada por un grupo de economistas del centro de estudios OPES, quienes publicaron un artículo que aborda la materia en Ciper. Estamos hablando entre 200 mil y 300 mil puestos de trabajo a propósito de la elasticidad de la demanda”, aseguró.

Vallejo señaló que lo anterior “tiene que ver con una base de cálculo según la teoría neoclásica económica y eso para nosotros es positivo”. “Es una proyección obviamente“, detalló.

Lee también: ¿Hay estudios que muestren el impacto que tendría el proyecto de 40 horas? Esto responden Monckeberg y Cariola

La diputada además insistió en que “lo más importante es que cuando en Chile se redujo la jornada labora de 48 a 45 horas no hubo problemas en el empleo”. 

Los dichos de Vallejo aparecieron luego de las críticas que recibió su par Karol Cariola (PC), con quien presentó la iniciativa, y que en conversación con CNN Chile señaló que “mentiría si dijera que en este momento tenemos un estudio de impacto absoluto de lo que va a significar para el país”.

De este modo, Cariola explicó que no poseen cifras exactas sobre “cuántas empresas en concreto se van a cerrar o cuántas empresas se van a abrir, o cuántos empleos se van a cerrar o se van a abrir”.

El proyecto que propone reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas fue aprobado en general hace dos semanas en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, es decir, se aprobó la idea de legislar, y actualmente debe ser discutido en detalle en la misma instancia antes de su votación en la Sala.