La secretaria de Estado enfatizó en la diferencia entre la libertad editorial de los canales privados y la responsabilidad de un canal público de informar sobre las opiniones de las instituciones del Estado.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respaldó la postura del recién designado presidente del directorio de Televisión Nacional (TVN), Francisco Vidal, quien afirmó que el canal estatal “debe cubrir la voz” de las altas autoridades del país.
En conversación con The Clinic, Vallejo respaldó la posición del exministro, subrayando que los canales privados tienen total libertad editorial, mientras que un canal estatal, por interés público, debe preocuparse por informar sobre las opiniones de las instituciones del Estado.
Vallejo enfatizó en que la ciudadanía merece estar informada sobre las decisiones y opiniones de figuras clave como el presidente de la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público y el Congreso, además del Gobierno.
En esa línea, la secretaria de Estado precisó que aunque TVN no tiene la obligación de ser “pauteado” por el Gobierno, como canal público debería estar en línea con el interés público.
Sin embargo, aclaró que la emisora no debía estar “exclusivamente” abocado a esta tarea, “porque además los canales son para entregar información, para entretener, para mostrar cultura”.
“Pero hay una mirada que evidentemente se requiere de un canal que es patrimonio de todos y todas, y que tiene que ser capaz de informar a la gente sobre lo que opinan y lo que deciden instituciones del Estado”, enfatizó.
Ante las preguntas sobre si estos lineamientos deberían discutirse en privado con los ejecutivos del canal, Vallejo recordó que la emisora cuenta con un directorio electo por el Senado, lo que garantiza contrapesos y la autonomía frente a los gobiernos de turno.
En última instancia, la ministra señaló que el “sello” que Vidal busca transmitir se discute en el directorio y se resuelve bajo la institucionalidad del canal.
¿Qué dijo Francisco Vidal?
Vidal, exministro PPD, generó críticas debido a su activo rol en la campaña del “En Contra”, pero en sus primeras declaraciones estableció su posición sobre el papel que TVN debe desempeñar en su labor informativa.
Al ser consultado sobre las críticas de Gabriel Boric a los medios de comunicación, especialmente a los matinales, por no transmitir en directo sus actividades, Vidal expresó que “por definición, la televisión pública debe cubrir al Jefe de Estado“.
El presidente del directorio destacó la importancia de que TVN, como canal público, cubra las voces institucionales, incluyendo al presidente de la República, el presidente del Senado, la Cámara, el presidente de la Corte Suprema, el contralor y el fiscal nacional.