Vallejo respondió ante dichos de expresidente Frei: “No está disociado el ejercicio de la memoria con la mirada a futuro”
Por CNN Chile
02.08.2023 / 20:50
En el marco de su participación en el ciclo de seminarios presidenciales Chile 2050 de Clapes UC, el exmandatario apuntó a que a pesar del tiempo que pase, "no va a haber una verdad oficial". "No está disociado el ejercicio de la memoria con la mirada a futuro, van de la mano, simplemente por el hecho de que para construir un mejor futuro tenemos que aprender de nuestro pasado, no volver a repetir los errores", replicó la secretaria de Estado.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a los dichos del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle respecto a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
En el marco de su participación en el ciclo de seminarios presidenciales Chile 2050 de Clapes UC, el exmandatario señaló: “Por Dios que estamos peleados en este país, por Dios que discutimos de todo. No sigamos discutiendo los 50 años si van a pasar 100 años, 200 años y no va a haber una verdad oficial“.
De este modo, Frei Ruiz-Tagle invitó a mirar “hacia el futuro y pensemos que es posible. Si lo hacemos entre todos y lo hacemos bien”.
En ese sentido, la secretaria de Estado manifestó: “La opinión del Gobierno es que en este año, donde se cumplen los 50 años del golpe cívico-militar, es que es un año para la reflexión, para el debate, para el ejercicio de la memoria histórica“.
Asimismo, agregó que “la memoria nos permite entender nuestro presente y también ver cómo mejoramos a futuro. No está disociado el ejercicio de la memoria con la mirada a futuro, van de la mano, simplemente por el hecho de que para construir un mejor futuro tenemos que aprender de nuestro pasado, no volver a repetir los errores”.
Sobre lo mismo, la ministra Vallejo expresó que recordar el pasado “es el ABC de cómo entendemos el ejercicio de la memoria. Entonces esta separación un tanto mecánica de lo que es el pasado, presente y futuro, cuando se trata de construcción democrática y fortalecimiento de la democracia, es la verdad improcedente cuando uno piensa en una familia, cuando las familias piensan en cómo mejoramos hacia adelante, cómo mejoramos nuestro proyecto de vida, también lo hacemos recogiendo nuestras historias pasadas, y cómo evitamos ciertos errores”.
“Lo mismo pasa en una sociedad. Entonces creemos que estamos en una oportunidad histórica a los 50 años del golpe civil y militar de reflexionar, de hacer un ejercicio, hombres, mujeres, jóvenes, personas con juventud acumulada, (…) e independientemente de la militancia política para renovar nuestro compromiso y nuestros votos por la democracia, la paz, la igualdad, la justicia social y la sana convivencia democrática“, zanjó.