Vallejo y reuniones de ministerios con empresarios no registradas como lobby: “Algunas son solicitados por la autoridad”

Por CNN Chile

08.05.2024 / 22:09

Tras conocerse 133 encuentros no registrados bajo la ley de lobby, la secretaria de Estado destacó la importancia de garantizar la transparencia activa del trabajo y la agenda de las autoridades públicas, así como de evitar situaciones que, aunque pudieran considerarse lobby de manera intuitiva, no son catalogadas como tal por la ley.


La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, subrayó la importancia de reforzar los controles y estándares en la “agenda de probidad y transparencia” del Ejecutivo tras publicarse una investigación de Ciper, que reveló 133 reuniones de ministros con empresarios no registradas por la ley de lobby.

El reportaje reveló una serie de encuentros entre diferentes carteras -ministerio y subsecretarías- detectados a través de solicitudes realizadas bajo la Ley de Transparencia.

Tras esto, la secretaria de Estado afirmó que se busca no solo garantizar la transparencia activa del trabajo y la agenda de las autoridades públicas, sino también “evitar situaciones que, aunque de sentido común podrían considerarse lobby, no son consideradas como tal por la ley“.

En ese sentido, también detalló que tras “la declaración de la Contraloría de la República, que dijo que las reuniones que se habían sostenido efectivamente no eran lobby, de todas maneras, se han tomado medidas adicionales después de eso“.

La ministra informó que varios ministros han optado por hacer públicas sus agendas, incluso si no se consideran actos de lobby según la ley vigente.

En cuanto a la transparencia en la Subsecretaría de Pesca, que mantuvo 54 reuniones con entidades privadas no registradas, Vallejo señaló una mayor apertura en comparación con períodos anteriores, debido a la activa participación en conversaciones con grupos interesados en el sector.

“Y ahí hay otros casos donde, efectivamente, algunos no se transparentaron porque son solicitados proactivamente por la autoridad y la ley no exige esa transparencia”, añadió.

La ministra concluyó expresando que se están identificando oportunidades de mejora tanto para fortalecer la agenda de probidad y transparencia como para mejorar las prácticas en este sentido.