Luego que el jefe comunal de Recoleta aseguró que el programa de gobierno del presidente Boric “no tiene viabilidad política”, las ministras invitaron a contribuir para sacar adelante las propuestas del Ejecutivo. “Los necesitamos a todos y todas, no dependen exclusivamente del Gobierno y en eso los alcaldes puedan jugar un rol importantísimo. No restarse y no tomar palco”, dijo Camila Vallejo.
Las ministras Camila Vallejo e Izkia Siches respondieron a los dichos del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien aseguró que el programa de gobierno del presidente Gabriel Boric “no tiene viabilidad política”.
Desde Venezuela, el jefe comunal dijo que en Chile “tenemos un presidente muy legitimado, pero con un Congreso empatado entre las fuerzas progresistas de izquierda y las conservadoras. Se ve difícil poder implementar a cabalidad el programa y se ha tenido que ampliar la coalición que venció, incorporando a otros actores para darle más sustento político al Gobierno”.
Del mismo modo, declaró que “el programa hoy día no tiene viabilidad política, sin embargo, hay que esperar la Constitución, porque es probable que el resultado del proceso constituyente obligue a actualizar algunas leyes que van a ser mucho más democráticas y profundamente centradas en los derechos de las personas”.
Lee también: “No comento los dichos del alcalde”: La respuesta del presidente Boric tras entrevista a Jadue
¿Qué dijeron desde el Gobierno?
La primera en responder fue la ministra de la Secretaría General de Gobierno desde una actividad oficial en la región de Los Ríos. En la instancia, Vallejo indicó que, como equipo del mandatario, “construimos un programa de gobierno de manera colectiva y colectivamente lo tenemos que empujar”.
En ese sentido, la secretaria de Estado sostuvo que “la viabilidad del programa de cambios que hemos ofrecido al país depende principalmente del trabajo colectivo y colaborativo de todos y todas, no solamente de nuestro equipo -que tenemos un gran equipo de gabinete-, sino que también de las y los parlamentarios, de la ciudadanía y por cierto también de las y los alcaldes”.
“Así que bienvenidos y bienvenidas los alcaldes que quieran colaborar para justamente hacer viable este programa de cambios. Los necesitamos a todos y todas. Espero que se entiende aquello”, agregó.
Finalmente, se le volvió a consultar sobre su apreciación de los dichos de Jadue. “Mi respuesta es sumamente clara ante los dichos del alcalde: para hacer viable el programa, los necesitamos a todos y todas, no dependen exclusivamente del Gobierno y en eso los alcaldes pueden jugar un rol importantísimo. No restarse y no tomar palco”, contestó.
Lee también: Pdte. Boric: “Hay que terminar con la pretensión de que a través de los ahorros se pueden resolver crisis”
Posteriormente, la ministra del Interior y Seguridad Pública sostuvo en medio de una actividad relacionada al Plan de Recuperación Inclusiva que “vivimos en un país libre, cada uno de los ciudadanos y ciudadanas puede verter su opinión”.
Sin embargo, agregó, “obviamente como equipo de Gobierno, como ministros y ministras, y también es nuestra invitación que hacemos amplia a los distintos actores políticos, a los parlamentarios, alcaldes y alcaldesas, a contribuir en avanzar en las transformaciones estructurales que ha planteado el presidente Gabriel Boric por el cual la ciudadanía ha respaldado ampliamente en las últimas elecciones”.
“Necesitamos esas transformaciones, sobre todo por los momentos que atraviesa nuestro país y esperamos que todos los sectores y todos los actores estén disponibles a colaborar y contribuir en este proceso”, concluyó.