La acción presentada por el Ministerio Público se debe a la presunta responsabilidad del general director de Carabineros en los episodios de violencia ocurridos en 2019.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este miércoles a la solicitud de formalización presentada por el Ministerio Público en contra del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, asegurando que desde el Gobierno esperan que la institución pueda seguir funcionando.
La petición se basa en la presunta responsabilidad del alto mando policial en los actos de violencia llevados a cabo por la policía uniformada durante el estallido social en 2019.
“Estamos a la espera de las resoluciones que estime la justicia“, declaró la ministra.
En esa línea, la secretaria de Estado agregó que “nuestro interés es que la institución de Carabineros pueda seguir funcionando y cumpliendo su función, que es el resguardo del orden público y del crimen organizado”.
La formalización de Yáñez se centra en su responsabilidad de mando durante los episodios de violencia, con acusaciones de omisión frente a apremios ilegítimos que resultaron en lesiones graves y homicidios.
En un escenario similar, se espera que el retirado general director Mario Rozas y el retirado subdirector Diego Olate también enfrenten cargos.
Desde la defensa de Rozas, los abogados Felipe Barruel y Susana Borzutzky afirmaron que aún no han sido notificados y expresaron confianza en demostrar la inocencia de su representado con pruebas contundentes.
El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, destacó la autonomía de los distintos poderes del Estado y subrayó la importancia de esperar las resoluciones judiciales para emitir opiniones y tomar decisiones.
La autoridad también resaltó que en Chile el respaldo es a las instituciones y no a las personas.
Cabe recordar que la posible comparecencia de Yáñez surge después de que este solicitara la inhabilidad de la fiscal del caso, Ximena Chong, y el también persecutor, Javier Armendáriz, alegando “enemistad, odio o resentimiento” hacia la policía uniformada.
Sin embargo, en conversación con CNN Chile, la fiscal Chong desmintió estas acusaciones, señalando que carecen de fundamento y que no hay actitudes de resentimiento hacia la institución.