Ante la ola de homicidios en la capital, ambas ministras expresaron puntos de vista diferentes respecto de la situación de seguridad, lo que causó dudas sobre cómo se está la crisis al interior del Gobierno.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, descartó tener una “diferencia de mirada” con la ministra Carolina Tohá (Interior) sobre la crisis de seguridad y aseguró que el Ejecutivo tiene un “diagnóstico compartido” respecto de la “grave situación”.
¿Qué pasó?
Luego de la ola de homicidios que se registró en la última semana en la Región Metropolitana, la jefa de gabinete, en entrevista con Tolerancia Cero, de CNN Chile, descartó que exista una crisis de seguridad en el país y señaló un “descontrol crítico” en varios aspectos de orden público, como los índices de violencia en la Macrozona Sur, el aumento de homicidios en todo el país y un incremento de armas que ha propiciado delitos violentos.
Esta situación “requiere un trabajo aún más profundo, más recursos y más elementos”, reconoció.
“Desde el punto de vista de una crisis integral de seguridad, hoy no estamos en esa situación, pero tenemos un problema severo con las armas y ciertos tipos de homicidios”, afirmó anoche.
A pesar de estos avances, la ministra comentó que persiste una sensación de aumento de los homicidios, especialmente en ciertas ciudades importantes donde los crímenes no han disminuido o lo han hecho de manera mínima. Además, los homicidios violentos recientes, que ascienden a 22 casos, han causado gran conmoción en el país.
Este lunes, en entrevista con Radio Duna, la ministra vocera se refirió también a la situación generada por la ola de homicidios en la capital.
Junto con destacar los avances que ha realizado el Gobierno, Vallejo comentó que, como país, “estamos en una crisis de seguridad, que en varios aspectos la hemos podido abordar, pero en la Región Metropolitana se sigue expresando con un alto nivel de homicidios”.
Al respecto, se le consultó específicamente si a su juicio existe una crisis de seguridad. “Sí”, respondió, añadiendo el Ejecutivo ha dispuesto recursos para enfrentar la problemática, así como también ha gestionado la tramitación de una agenda legislativa.
Lee también: “No nos vuelvan a abandonar”: El llamado al Gobierno de la alcaldesa Pizarro tras ola de homicidios en La Pintana
Vallejo descarta diferencia con Tohá
Durante la tarde, en medio de la vocería de Gobierno de esta jornada, se le consultó a la ministra Vallejo sobre esta diferencia con Tohá sobre la crisis de seguridad.
“Nosotros como Gobierno tenemos un diagnóstico que es sumamente compartido. Primero, el grave deterioro en materia de seguridad de nuestro país, que ha generado una situación muy crítica en todas las regiones, es algo que se viene produciendo, por lo menos desde 2016-2018 dado el avance del crimen organizado“, sostuvo.
“Y cuando nosotros llegamos al Gobierno, el deterioro en materia de seguridad y de nuestras propias instituciones era sumamente grave: en materia de orden público, en materia de resguardo de fronteras, la violencia en la Macrozona Sur también estaba desatada y lo mismo en la zona norte”, agregó.
Bajo ese punto, la ministra reiteró las acciones del Ejecutivo para enfrentar la situación de seguridad, tanto en materia legislativa, como en medidas de despliegue.
Al respecto, comentó que la Región Metropolitana sí es una zona donde hay problema focalizado: “Si hablamos, por ejemplo, de homicidios, el último informe consolidado de homicidios da cuenta que en la mayoría de las regiones no solamente detuvimos el alza, sino que redujimos la tasa de homicidios, pero en la Región Metropolitana eso no ha sucedido”.
En ese sentido, Vallejo manifestó que ante esta situación, se han reforzado patrullajes y planes, como el Calles sin Violencia o el control de armas.
De este modo, “aquí no hay una diferencia de mirada. Aquí hay un diagnóstico compartido de la grave situación que ha vivido en seguridad nuestro país y hay además un plan de acción, que es de Gobierno, que Ejecuta el Ministerio del Interior, pero que es parte, obviamente, del diseño que el presidente de la República ha mandatado para enfrentar esta grave situación que ha vivido el país y que, particularmente, hoy día nos tiene más ocupados en la Región Metropolitana”.