Las autoridades regionales priorizan la vuelta a la Fase 3 sobre todo, ya que el comercio depende de la temporada alta del verano para subsistir. En total, más de 150 mil vehículos viajaron desde la capital. En los puntos de fiscalización se han reportado varios ataques a funcionarios sanitarios.
A pesar de los intentos de las autoridades de la Región de Valparaíso por aislar a las comunas costeras, ante la posible llegada de turistas por el inicio del verano y las fiestas de fin de año, no fue suficiente.
Más de 150 mil vehículos han ingresado al litoral central desde que se anunció el retroceso a la Fase 2 del plan Paso a Paso. Aunque según el seremi de Salud de la región, Francisco Álvarez, hubo una reducción de un 70% en relación a años anteriores, sigue siendo un número elevado considerando la pandemia, consignó El Mercurio.
En total, se trató de 151. 261 autos que viajaron desde la Región Metropolitana, entre el lunes 21 y Navidad. El Martes se vio el peak de desplazamientos, con 42.683 vehículos, coincidiendo con el anuncio de la vuelta a fase 2 en Valparaíso, Viña del Mar y Concón.
Lee también: Toque de queda a las 22 horas: 469 personas fueron detenidas en primera jornada
Aumento en la fiscalización
De acuerdo al Gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, en el ingreso a la región se aumentó la fiscalización ante el anuncio de un aumento del 39% de contagiados en la RM.
Según señaló, se busca recuperar cuanto antes la fase 3, que sería la esperanza del comercio y turismo de la zona para mantenerse durante la temporada alta. “El riesgo está en caer también a Fase 1, es decir, cuarentena total“, indicó
Permisos falsificados
En total, 7.589 autos fueron devueltos desde Valparaíso hacia la capital. Además, 10 personas intentaron traspasar los controles sanitarios con permisos falsificados, por lo que fueron detenidas.
Lee también: “Estamos frente a un grave peligro”: Diputados buscan sancionar el uso de impresoras 3D para fabricar armas
Además, desde Carabineros indicaron que 43 personas también fueron arrestadas por no respetar la cuarentena en sus comunas, usando permisos para salir a comprar como excusa para ir a la playa.
Ataques en puntos de control
Finalmente, Álvarez sostuvo que en los últimos días se han visto ataques a fiscalizadores en los puntos de control en las carreteras de entrada a la región. “Vemos que hay muchas personas intolerantes, agresivas, que quieren de todas maneras vulnerar la normativa“, indicó.
“Agreden a funcionarios sanitarios que lo único que hacen durante la epidemia es salvar la vida de otras personas. Lo mínimo que podemos tener es respeto”, añadió. Carabineros, la PDI y las fuerzas armadas trabajan en investigar estos ataques.