“Me da un poco de vergüenza”: Canciller Van Klaveren calificó de “absurda” demanda de exembajadora en Reino Unido
Por CNN Chile
28.11.2023 / 17:30
La acción judicial interpuesta por la exdiplomática solicita al Estado una indemnización equivalente a $190 millones y las disculpas públicas de la Cancillería y que estas sean notificadas a la monarquía británica. "Confirma la falta de aptitud de la señora Herrera para el cargo tan importante", dijo el secretario de Estado.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, calificó de “absurda” la demanda laboral interpuesta por la exembajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, en contra del fisco.
La acción judicial interpuesta por la exdiplomática le solicita al Estado una indemnización equivalente a $190 millones y las disculpas públicas de la Cancillería y que estas sean notificadas a la monarquía británica.
“Es una situación absurda”
Al respecto y en conversación con Radio Universo, el secretario de Estado dijo que “la demanda es completamente absurda. Desconoce lo que es la figura de la confianza pública, incluye elementos realmente extraños y creo que confirma la falta de aptitud de la señora Herrera para el cargo tan importante“.
Cabe recordar que Herrera renunció al cargo el pasado 22 de agosto tras ser duramente cuestionada por solicitar el Gobierno Regional del Biobío, el financiamiento de un proyecto de mercado de maderas en Santa Juana -que involucraba al Rey Carlos III- cuyo monto alcanzaba los 5 millones de dólares. Esto sin dar aviso al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Tras ello, la exembajadora acusó haber sufrido una “afectación a su integridad física y psíquica” así como la vulneración a sus derechos fundamentales por parte de la Cancillería, lo que motivó la demanda laboral en contra del fisco.
En la demanda, Herrera apunta al ministro Van Klaveren, ya que acusa que recibió un trato “inapropiado” y “discriminatorio” por parte de la jefa de gabinete de la subsecretaría de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.
“Es una demanda bochornosa. Tengo larga experiencia en cargos de Cancillería y nunca había visto algo así, y tampoco conozco precedentes en otros países (…) Es una situación absurda y debo reconocer que me da un poco de vergüenza como canciller“, dijo el canciller.