Van Klaveren confirma extradición desde Costa Rica de Maikel Villegas, sospechoso clave en el caso Ronald Ojeda
Por Michel Nahas Miranda
19.11.2024 / 11:24
Fue el fiscal nacional quien confirmó en julio la identidad del aprehendido, sobre quien pesaba una orden de detención vigente desde el 11 de marzo tras ser foco de interés por la Fiscalía.
En medio de su gira junto al Presidente Gabriel Boric por Río de Janeiro, a propósito de la cumbre de líderes del G20, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, confirmó la inminente extradición de Maikel Villegas, uno de los principales sospechosos del asesinato de Ronald Ojeda en febrero de este año.
Cabe recordar que Villegas, de 26 años, es uno de los tres principales sospechosos del delito. En julio este fue detenido en Costa Rica, cuando intentaba ingresar al mismo país desde Panamá por vía terrestre.
Fue el fiscal nacional (s), Héctor Barros, quien confirmó la identidad del aprehendido, sobre quien pesaba una orden de detención vigente desde el 11 de marzo tras ser foco de interés por la Fiscalía que investiga el asesinato.
“En horas de la tarde se nos fue informado por parte la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, la detención en Costa Rica, en la frontera con Panamá, uno de los blancos investigativos que teníamos en esta investigación que corresponde a Maikel Villegas Rodríguez y que tenía orden de detención desde el 11 de marzo por el secuestro con homicidio del exteniente Ojeda de Venezuela”, afirmó en ese entonces el persecutor.
¿Qué dijo Van Klaveren?
El canciller Van Klaveren fue consultado por la extradición a Chile de Villegas, cursada por las autoridades costarricenses.
En esa línea, el titular de Relaciones Exteriores expresó que “sí” es cierto, y agregó que “aún no está confirmada la hora del vuelo, el absoluto, pero hay un operativo que está en marcha. Desconozco los detalles del operativo porque además está sujeto a condiciones de vuelo, etc.”.
“Efectivamente es la culminación de una gestión que se hizo para obtener la extradición de esta persona que está implicada en nada menos que el asesinato del exteniente venezolano Ojeda, en un acto realmente lamentable y absolutamente inédito en nuestro territorio y justamente lo que esperamos es que pueda comparecer ante la justicia y colaborar en el esclarecimiento del caso“, añadió.
Finamente, cerró su respuesta agradeciendo la colaboración de las autoridades costarricenses para hacer efectiva la extradición y señaló que esperan que “muy pronto pueda llegar a Chile para rendir su testimonio“.