Ministro van Klaveren descarta cortar relaciones con Venezuela: “Es una situación que se pretende evitar”
El canciller explicó que romper relaciones diplomáticas implicaría cortar todo tipo de contacto con Venezuela, algo que se intenta evitar debido a los intereses de Chile y la expulsión de ciudadanos que comenten ilícitos. Además, informó que ha mantenido conversaciones telefónicas con su homólogo venezolano, Yván Gil, al respecto.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, ha expresado su intención de evitar la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela a propósito de la escalada de tensión con Chile por la muerte del carabinero Emmanuel Sánchez, los nuevos antecedentes revelados en el caso del exteniente Ronald Ojeda y los polémicos dichos del canciller venezolano sobre la existencia del Tren de Aragua.
“Es una situación que se pretende evitar, ya que afectaría los intereses que mantiene Chile con dicho país”, sostuvo van Klaveren.
Este pronunciamiento llega después de una reunión liderada por el presidente Gabriel Boric con el embajador chileno en Venezuela, Jaime Gazmuri, y la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente, donde el Gobierno ha exigido una respuesta concreta de parte de Venezuela para esclarecer en particular el crimen de Ojeda.
En ese contexto, van Klaveren destacó, en conversación con Estado Nacional, que ha mantenido conversaciones telefónicas con su homólogo venezolano, Yván Gil, y enfatizó que la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela implicaría cortar todo tipo de contacto con dicho país, algo que se intenta evitar debido a los intereses de Chile.
El senador de la UDI y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Iván Moreira, respaldó las declaraciones de van Klaveren, argumentando que romper relaciones con Venezuela dificultaría la expulsión de los venezolanos del país.
“Es de todo sentido común, sentido de realismo en política exterior, mantener las relaciones con Venezuela en la medida de lo posible. Romper relaciones significa que nos vamos a quedar con una red de delincuencia y crimen organizado porque nadie los va a recibir en Venezuela”, indicó en Radio Biobío.
Por otro lado, el diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Tomás de Rementería, señaló que lo prioritario es garantizar la seguridad de los chilenos.
“Esperamos que el siguiente paso que haga el gobierno de Maduro sea aceptar de manera irrevocable e indeclinable los vuelos de repatriación de personas venezolanas que cometieron delitos y que se encuentren en situación irregular en Chile”, expresó el parlamentario.