Canciller Van Klaveren cuestiona dichos de fiscal Saab por caso Ojeda: “Es la persona menos indicada para dar lecciones”

Por Arelí Zúñiga

08.06.2024 / 09:36

{alt}

El ministro calificó las declaraciones del persecutor, quien insinuó injerencia de agentes chilenos en el homicidio de Ronald Ojeda, como "inaceptables, muy incomprensibles y poco fundamentadas".


El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, rechazó enérgicamente las declaraciones del fiscal nacional venezolano, Tarek Willian Saab, en relación con el caso Ojeda y aseguró que el persecutor “es la persona menos indicada para dar lecciones de esa naturaleza”.

Esto luego de la polémica generada por los dichos de Saab, quien insinuó la participación de los servicios de inteligencia chilenos en el secuestro y asesinato del exteniente Ronald Ojeda durante febrero pasado.

Van Klaveren calificó las declaraciones de Saab como “absolutamente inaceptables, muy incomprensibles y poco fundamentadas”, en conversación con Radio Cooperativa.

Lee también: Caso Ojeda: Exembajadora de Guaidó en Chile rechaza corte de relaciones con Venezuela y sugiere “memorándum de entendimiento”

Esto un día después de que el presidente Gabriel Boric anunciara que Chile enviaría una nota de protesta a Venezuela en respuesta a los comentarios del fiscal Saab.

 FOTO: VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

“Y lo que esperamos de Venezuela es que nos pueda, en primer lugar, informar y entregar antecedentes sobre dónde se encuentran estas personas; y segundo, que cumplan con la petición que nosotros hemos hecho de que estas personas sean detenidas, porque hay un peligro de fuga o de ocultamiento. Lo que esperamos es que estas personas, de acuerdo con la práctica internacional, sean detenidas y que después pueda realizarse un proceso de extradición”, indicó.

Lee también: Boric descarta romper relaciones con Venezuela tras dichos de fiscal: “La manera de solucionar los problemas es conversando”

En ese contexto, el canciller también expresó su descontento y criticó al persecutor por “darse el gusto de empezar a darnos lecciones sobre cómo hay que cursar una persecución penal”, dejando claro que el Gobierno no tolerará tales acusaciones sin fundamento.

“La verdad es que creo que es la persona menos indicada como para dar lecciones de esa naturaleza”, puntualizó.