Caso Ojeda: Cancillería rechaza declaraciones de Saab y advierte que “hay otro método” para que autores respondan a la justicia

Por Arelí Zúñiga

05.06.2024 / 21:07

{alt}

El secretario de Estado subrayó la importancia de lograr la detención de los delincuentes en territorio venezolano para avanzar en la colaboración y esclarecer el crimen, enfatizando que no es política de Chile favorecer el rompimiento de relaciones diplomáticas.


El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, condenó las declaraciones del Fiscal Nacional, Tarek William Saab, quien aseguró que el crimen del exmilitar Ronald Ojeda, asesinado en marzo de este año, fue víctima de un ataque perpetrado por agentes chilenos y extranjeros.

“Las declaraciones del fiscal general venezolano son inaceptable, pero no nos sorprenden. Las declaraciones son incomprensibles, lo fundamental es saber qué noticia tienen las autoridades venezolanas sobre los dos ciudadanos de ese país que se encuentran prófugos de la justicia chilena. Esa es la colaboración que estamos exigiendo y en lo mínimo que podemos demandarles”, expresó.

El ministro también señaló que, si bien la limitación a la extradición que establece la Constitución venezolana no es algo nuevo, “existe otro mecanismo” -del cual no dio detalles-, que permitiría a Chile proceder contra estos criminales.

Lee también: “Es un telefonazo del régimen de Maduro”: Exembajadora de Guaidó en Chile arremete contra Fiscalía venezolana por caso Ojeda

En ese sentido, destacó que lo primordial en este momento es lograr la detención de estos delincuentes que se encuentran territorio venezolano para poder avanzar en la colaboración y aclarar el crimen.

“No es nuestra política favorecer el rompimiento de relaciones diplomáticas. Lo que nos interesa es obtener colaboración, la que sería más difícil si no tenemos representación en Venezuela”, indicó.

 El canciller Alberto van Klaveren realiza la Cuenta Pública Participativa del Ministerio de Relaciones Exteriores. FOTO: VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

No obstante, Van Klaveren advirtió que “los cursos de acción diplomáticos siempre están en evaluación y agotaremos todas las instancias para aclarar este horrible crimen”.