Este domingo se conocieron detalles del origen del patrimonio del ex candidato presidencial, entre ellos, la existencia de tres sociedades en Panamá, firmas de las que fue accionista, pero que nunca fueron informadas en sus declaraciones de patrimonio.
Diversas reacciones se han generado en el mundo político luego de que este domingo se conocieran detalles del origen del patrimonio del ex candidato presidencial, José Antonio Kast, entre ellos, la existencia de tres sociedades en Panamá, firmas de las que fue accionista, pero que nunca fueron informadas en sus declaraciones de patrimonio.
Pese a que lo anterior no era obligación hasta enero de 2016 -cuando la ley comenzó a exigir que se publiquen los títulos en el extranjero-, se trata de un tema sensible debido a que Panamá es conocido por funcionar con un sistema de baja tributación para las empresas, es decir, los llamados “paraísos fiscales”.
El también ex parlamentario se refirió al tema, que fue conocido a través de un reportaje de La Tercera, y por medio de su cuenta de Twitter publicó un video en el que insiste en que no tiene sociedades en el extranjero y que en cada elección en que ha participado realizó su declaración de intereses y patrimonio “conforme a la ley”.
Aún así, un asunto que queda pendiente de aclarar es en qué fecha dejó de ser accionista de las tres sociedades en Panamá, como aseguran desde su entorno.
Lee también: Karol Cariola descarta que proyecto 40 horas semanales impacte en las arcas fiscales
Además de las críticas desde la oposición, también hubo reacciones por parte del oficialismo. La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe -el ex partido de Kast- señaló al mismo medio que el asunto “no es ningún pecado” dado que no era obligación que Kast declarara esas empresas durante los años en que fue diputado.
Sin embargo, agregó que “el tema de pagar menos impuestos a veces, desde el punto de vista político, la gente lo castiga, y una situación similar es la que le costó la candidatura a Laurence Golborne”.
En la misma línea, la diputada Ximena Ossandón (RN) comentó que “uno tiene que declarar absolutamente todo” y que “uno no puede dejar bajo ninguna circunstancia un hálito de duda”. Por lo mismo, dijo que “sería recomendable para él y su candidatura demostrar qué pasó con esas empresas que no fueron declaradas en su minuto y que estaban en Panamá”.
Una opinión diferente fue la que manifestó el presidente de RN, Mario Desbordesm quien señaló que “José Antonio ha reiterado que desde hace varios años salió de todas las sociedades familiares y que su patrimonio está en dos sociedades que se han declarado debidamente. No creo que haya ocultado nada”.
Lee también: Cecilia Pérez: “No creemos que el PS ni su militancia tengan un vínculo institucional con el narcotráfico”
Además, agregó que “la información que tengo es que Kast ha realizado declaraciones de interés y patrimonio más completas de lo que exige la ley”.
En tanto, desde Evópoli no quisieron emitir comentarios. Se trata de una situación compleja para esa colectividad, ya que el senador Felipe Kast -uno de los fundadores de ese partido- es sobrino del ex candidato presidencial.