La presidenta de la UDI asegura que la Constitución de 1980, más allá de las críticas, "es un cuerpo legal que le ha permitido crecer al país en los últimos 30 años".
Tras una maratónica jornada, en la madrugada de este viernes, parlamentarios de oposición y del oficialismo lograron llegar a un acuerdo histórico para elaborar una nueva Constitución para Chile.
Con esto, los ciudadanos podrán participar en abril de 2020 de un plebiscito, en el que se harán dos preguntas: si se desea o no crear una nueva Carta Magna y a través de qué mecanismo (convención constitucional o convención mixta).
Una de las protagonistas del acuerdo fue la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien en entrevista con Radio Duna calificó la medida anunciada como “imprescindible”, ya que de otra forma, “la economía se iba a ir a la punta del cerro”.
Lee también: Acuerdo por una nueva Constitución: Hoja en blanco, quórum de 2/3 y plebiscito de entrada en abril 2020
“Por eso este acuerdo se llama acuerdo de paz social y democracia. Necesitamos restituir la paz social y, por el otro, tenemos que satisfacer las demandas”, agregó.
La timonel gremialista señaló que “nosotros fuimos generosos. Nos dimos cuenta que por un lado era imprescindible llegar a un acuerdo y era imprescindible dar una señal pública que más allá de lo distante que pueden estar las posiciones, es posible acercarlas conversando. Y aunque puedan haber desconfianzas iniciales, se puedan ir mitigando gracias a esos acuerdos”.
Acerca de las preguntas que se plantearán en el plebiscito, la senadora afirmó que “no es un mal acuerdo, por eso nos costaron mucho las preguntas. En la primera pregunta, yo no sé si va a ganar, pero se va a manifestar un grupo importante de la sociedad que considera que no hay que hacer borrón y cuenta nueva”.
En este mismo punto, Van Rysselberghe reconoce que tiene una postura clara al respecto: “Yo voy a votar que no. Por eso nos pareció tan importante poner la opción de votar sí o no. Voy a votar que no porque yo quiero modificar aquellas cosas que sean necesarias. Y estoy absolutamente convencida de que este cuerpo legal, más allá de las críticas que se le puedan hacer, es un cuerpo legal que le ha permitido crecer al país en los últimos 30 años”.
Lee también: Hoja en blanco o base en la Constitución del ’80: El aspecto principal del “escollo” en las negociaciones del proceso constituyente
Sobre la postura del resto de los integrantes de su partido, indicó que “yo creo que mayoritariamente van a votar que no, y hay gente que sí y es legítimo. Nosotros no vamos a dar una orden de partido para votar sí o no”.