Minsal informa aumento sostenido de las vasectomías como método de anticoncepción

Por CNN Chile

13.02.2019 / 12:28

Se practicaron 4.779 intervenciones entre 2014 y 2017, lo que da cuenta de un aumento del interés en la vasectomía como un método anticonceptivo entre los hombres.


La anticoncepción es cada vez más una tarea compartida entre hombres y mujeres.

Si en el año 2014 fueron cerca de 777 hombres los que optaron por hacerse una vasectomía, esta cifra aumentó a 1.763 en el 2017, lo que grafica el sostenido aumento que ha tenido esta intervención en hospitales de Chile, según datos entregados por el Ministerio de Salud y revelados en un artículo de Qué Pasa.

Consultado por el medio, Juan Carlos Frías, Urólogo de la Clínica RedSalud Santiago, estima que esta tendencia se debe a un cambio de pensamiento entre la población masculina: “Las nuevas generaciones han tomado un rol activo, porque no ha habido ninguna campaña ministerial ni privada masiva para motivar esto”.

Como complemento a este punto, el médico cree que se trata de una información que se trasmite entre personas que cuentan su experiencia a otros.

Más informaciones: Cuánta y bajo qué condiciones: Los mitos que rodean la ingesta de agua

No obstante, aún la cifra es baja en el sector privado, según aclara el urólogo y andrólogo de la Clínica Las Condes, Cristian Palma, quien detalla que en el 2015 se registraron “cerca de 50 y en 2018, fueron 600 las intervenciones”.

Palma destaca además que el rango de edad de los pacientes es de entre 37 a 47 años, y que existen aún muchos prejuicios sobre el tema. “Muchos creen que luego no habrá no eyaculará, pero solo en un 3% baja el volumen de la eyaculación, lo que es imperceptible”, dice y agrega que tampoco tiene injerencia en la disfunción eréctil, ni disminuye el deseo sexual.

Lee tambiénChile duplicó el consumo de medicamentos para la hipertensión, diabetes y depresión

El urólogo de la Clínica Las Condes también apunta que “en Chile estamos al debe porque en el sistema público se hacen las ligaduras de trompas que vasectomías, que es mucho menos riesgo del paciente, porque la ligadura de trompas requiere entrar al abdomen”.

Consultado sobre si es un método anticonceptivo definitivo, Frías asegura que advierte a sus pacientes que se considera una opción “permanente”.

Hay cirugías que sirven para revertirla, pero no siempre se puede revertir, y tiene una efectividad que si se realiza antes de los 10 años, es de 90%”, explica Palma sobre este punto.