“El municipio ha propiciado todos estos permisos y ha tenido oídos sordos, y por eso acudimos acá para que nos escuche el presidente, para que ayude a los vecinos", señaló Angélica Cid, consejera regional que acompañó a las agrupaciones que llegaron hasta La Moneda.
La Agrupación de Defensa de los Barrios y el Comité de Defensa, Protección y Desarrollo de Estación Central llegaron hasta La Moneda durante la mañana de este viernes 12 para entregarle una carta a la máxima autoridad del país. ¿El objetivo? Solicitarle a Sebastián Piñera que tome medidas para detener la construcción de mega edificios en la comuna.
Esto porque en Estación Central aún se encuentran vigentes 105 permisos de construcción aprobados por la Dirección de Obras de la Municipalidad. Alejandro Verdugo, Presidente de Agrupación de Defensa de los Barrios de esta comuna, manifestó que la edificación en altura en la comuna “corresponde a permisos entregados de manera ilegal, de acuerdo con resoluciones de la Seremi de la Vivienda, como de la Contraloría General de la República”.
Estación Central comprende una superficie de 24 kms² y una población de más de 120 mil habitantes. Según Verdugo, una vez que estén todos entregados y habitados, los nuevos edificios duplicarían la población residente en la comuna.
Te puede interesar: Mónica Rincón y viviendas sociales en Lo Barnechea: “Qué buena noticia es que se empiecen a botar prejuicios”
Apoyo de autoridades
El diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, señaló que una de las principales consecuencias de los “guetos verticales” es que los barrios han sido destruidos, colapsando los alcantarillados, la red de agua potable y las calles de la comuna, entre otros servicios.
Del mismo modo, Vidal criticó al gobierno local del alcalde Rodrigo Delgado. “Tenemos años de gestión municipal de la UDI, que no se ha hecho cargo de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Estación Central, que cada día sufren de esta realidad, y lo que vemos con preocupación es que es que no se detiene, que no cambia”, apuntó.
Te puede interesar: 3 dormitorios y 2 baños: Así son por dentro las viviendas sociales de la Rotonda Atenas
En la misiva se detalla que existen dos dictámenes de la Contraloría General de La República (Nº 043367 del 11 de diciembre de 2017 y Nº 044959 del 29 de diciembre 2017), que declaran ilegales los permisos de construcción de “fachada continua”, modalidad de las construcciones que se están realizando. El texto señala que “se ha hecho caso omiso a dichos dictámenes pasando por encima del Estado de Derecho, puesto que, a pesar de ello, se sigue con las construcciones”.
“El municipio ha propiciado todos estos permisos y ha tenido oídos sordos, y por eso acudimos acá para que nos escuche el presidente, para que ayude a los vecinos de Estación Central”, sostuvo la consejera regional (Core) Angélica Cid.
Por último, en la carta se detalla que “la crisis social y ambiental no circunscribirá sus efectos solamente a nuestra comunidad local”, ya que también afectaría a las comunas de Quinta Normal, Santiago, Cerrillos, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel y Lo Prado, cuya población se vería afectada.