Apoyan la construcción de éstas, pero dicen estar en contra de la manipulación política que hay tras ellas.
El grupo “Bloke Sur”, conformado por Juntas de Vecinos, Organizaciones Territoriales, Vecinas y Vecinos principalmente del sector ubicado al sur de Avenida Grecia en la comuna de Ñuñoa, denuncian manipulación política y además, que su patrimonio inmaterial cultural se está viendo dramáticamente afectado por la depredación de las empresas inmobiliarias.
Manuel Rojas, vocero de Bloke Sur, aclaró que “estamos a favor de la demanda por la vivienda social e incluso de la toma, pero estamos en contra de la manipulación que se ha generado detrás de ella”.
“No queremos que se les dé solución habitacional en lugares que son áreas verdes y complejos deportivos”, explicó.
“Señalamos categóricamente que apoyamos y hacemos propia las demandas de los distintos comité de allegados de nuestra comuna, los que desde hace mas de una década aproximadamente viene exigiendo se les cumpla con el Derecho Humano para habitar dignamente una vivienda propia“, aclaró Rojas.
El vocero de Bloke Sur prosiguió comentando que “con la misma fuerza y sin ánimo de dañar la honra de nuestros propios vecinos queremos denunciar la manipulación a la que han sido sometidos, por ciertos grupos políticos asociados a la cuestionada administración Sabatista y personalizada en la figura del Sr. Víctor Caro, ex concejal de Ñuñoa (RN-UDI) y posterior encargado de eventos de la Municipalidad de Maipú bajo la administración de la Alcaldesa Cathy Barriga”.
“Personaje que según señalan los medios electrónicos The Clinic, del 1 de junio del 2017 y Radio EME de la misma comuna de Maipú, con fecha 14 de junio del 2017, hubiere participado en acciones relacionadas a las malas prácticas”, aseguró.
Manuel Rojas aclaró que “como Bloke Sur creemos que la solución a la vivienda digna debe ir en concordancia con una planificación territorial que permita además cumplir con estándares mínimos para una calidad de vida digna y buen vivir (…) tenemos la convicción que la solución habitacional no puede ir en desmedro de la calidad de vida de sus propia comunidad, no podemos sacrificar nuestras propias áreas verdes y/o centros deportivos que benefician directamente a nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos mayores”.
En relación a este mismo tema, desde Bloke Sur, a través de un comunicado, informaron que exigen a las autoridades comunales la misma dedicación y trato igualitario a todos los comités de allegados de la comuna. “Denunciamos que mientras a unos se les hace llegar colchones y cilindro de gas para amortiguar las frías noches de invierno a otros como Coordinadora Newen se les apalea violentamente, en el desarrollo de sus manifestaciones pacíficas”.
“En caso de persistir esta desigualdad entenderemos que las autoridades comunales forman parte de la misma manipulación política y que la anunciada gestión por la Vivienda Social Digna, por parte del Alcalde Andrés Zarhi, tan solo será parte de un discurso populista para sacar beneficios electorales como ya lo sospecha gran parte de la comunidad”, acusaron en el escrito.
Declararon además que “Bloke Sur, se declara vigilante y en estado de movilización permanente y ascendente para apoyar las demandas de nuestros vecinos y para denunciar las odiosas manipulaciones políticas”.
Vea la entrevista al vocero de Bloke Sur, en el video adjunto.