Vecinos de Osorno proponen destinar eventuales multas contra Essal en obras para la comuna
Por CNN Chile
04.08.2019 / 09:53
Luego que la Superintendencia de Servicios Sanitarios anunciara que serían hasta $2.500 millones de multa los que arriesga la empresa por el corte agua masivo que afectó la comuna, vecinos han planteado que podrían ser utilizados para construir jardines infantiles, centros de salud, entre otros.
Vecinos de Osorno han planteado que las eventuales multas que deba pagar la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) por el corte del suministro de agua que afectó sectores de la comuna sean destinados en beneficio de la ciudad.
Según consigna Cooperativa, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, Eliana Catrilef, propuso “ocupar esa plata en alguna inversión para la ciudad, como, por ejemplo, hacen falta estadios, jardines infantiles, centros de salud, porque la multa no va a ser poca”.
Las palabras de Eliana no están lejos de la realidad: la Superintendencia de Servicios Sanitarios dio a conocer los resultados de la investigación sobre el caso, tras lo cual se abrió un expediente de caducidad de la concesión de la empresa y formuló cargos cuyas multas superarían los $2.500 millones.
“El pueblo de Osorno está volcado a las calles y las autoridades tendrán que tomar en cuenta el clamor de la ciudad“, agregó Eliana Catrilef.
Lee también: De RN al FA: Presentan proyecto transversal para inhabilitar a superintendentes con pasado directivo
Por otro lado, el dirigente del barrio comercial de Osorno, Mario Uribe, planteó que se podría generar un escenario de incertidumbre de irse o renunciar Essal, por lo que prefiere encontrar una forma de reparar el daño provocado.
“Si la empresa se va o renuncia, ¿en qué punto quedamos nosotros? Entonces, yo preferiría que la empresa no se vaya y vea la forma de reparar todo el daño que se hizo y llegar a un buen puerto”, señaló Uribe.
Algo similar planteó el diputado PS Fidel Espinoza al señalar que prefiere que “el Estado los obligue a modernizarse”, pues no cree que se caduque la concesión de Essal.
Recordemos que el corte del suministro de agua potable en sectores de Osorno ocurrió el 11 de julio pasado y se extendió por más de una semana. Esto, luego que funcionarios de la Planta Caipulli de Essal detectaran la presencia de hidrocarburos en el agua a raíz del derrame de petróleo.
El único operario que se encontraba en la planta al momento que ocurrió el derrame de combustible declaró ante fiscalía que olvidó cerrar un par de válvulas del estanque de petróleo utilizado para hacer funcionar el generador de electricidad, artefacto ocupado por la empresa debido a que en ciertos periodos del día sube el valor de la electricidad.