Desde hace casi una semana, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores e incluso lactantes duermen a la intemperie y con campamentos improvisados en el paso fronterizo de Chacalluta, al norte del país. Esto tras el requisito impuesto por el gobierno de que quienes ingresen como turista deberán tener en mano una visa consultar.
Continúa la crisis en la frontera con Perú, donde se han congregado cientos de migrantes venezolanos que quieren ingresar a nuestro país. Las imágenes del comienzo de la nota fueron registradas durante la madrugada del 23 de junio y muestra como niños, niñas, adolescentes, adultos mayores e incluso lactantes duermen a la intemperie en el paso fronterizo de Chacalluta, al norte del país.
Esta situación no lleva uno, ni dos días, sino que casi una semana. El gobierno asegura estarlo monitoreando, y hasta el lugar llegó el asesor de política migratoria, mientras que, en Santiago, el canciller Teodoro Ribera ha mantenido contacto con Guarequena Gutiérrez, la representante de Juan Guiadó en Chile.
“Hemos puesto al servicio de esta gente el funcionamiento del consulado sábado y domingo, hemos reforzado con más personas, y en el día de ayer ya se entregaron visas para que pudieran entrar principalmente familias con hijos. Estamos en eso, estamos realmente comprometidos con la causa”, dijo el canciller.
Lee también: Mónica Rincón y migrantes en Chacalluta: “Cómo actuamos dice más de nosotros que mil declaraciones de adhesión a los DD.HH.”
El gobierno también dispuso un bus para que los venezolanos puedan acercarse a Tacna a realizar los trámites consulares. Y si en un comienzo la visa de responsabilidad democrática se podía solicitar sólo en dos lugares, hoy se puede hacer en todos los consulados del mundo.
“Una posibilidad es otorgarles refugio puesto que estas personas llegaron a la frontera de Chile con Perú antes que el gobierno decidiera imponer la visa consular, de modo que, como no tenían antecedentes, quizás se pueda hacer una excepción”, afirmó el ex canciller, Heraldo Muñoz.
Porque, además, quienes ingresen como turista deberán tener en mano una visa consultar. Nuevo requisito, que según la Asociación Venezolana en Chile, traería más problemas que soluciones.
“Lo que hacen las visas consulares generalmente no es mermar los flujos migratorios sino que aumentar la irregularidad, porque las personas migrantes al no tener mecanismos óptimos o accesibles de regularización, de alguna u otra manera, terminan optando por mecanismos no legales”, señaló, Luis Zurita, presidente de dicha comunidad.
Crean albergue para venezolanos en Lima
Perú es el segundo país que ha recibido más venezolanos, después de Colombia. Y en Lima, un matrimonio instaló un albergue para que quienes llegan, tengan inicialmente dónde comer y dormir mientras buscan trabajo y residencia permanente.
Partió como una forma de ayudar a unos amigos que habían emigrado de ese país, y ahora hospedan a cientos de venezolanos a los que no se les cobra nada.
El matrimonio formado por René y Susset pagó durante un año de su propio bolsillo el alquiler del local y la comida, y de a poco fueron llegaron las donaciones para el albergue que nombraron “Sin Fronteras”.