Venezuela responde a dichos de Piñera y Duque: “Queda en evidencia la sumisión a los dictámenes de los EE.UU.”

Por CNN Chile

22.03.2019 / 07:58

{alt}

La cancillería chavista criticó la postura manifestada por los presidentes de Colombia y Chile al abordar la crisis que atraviesa el país caribeño.


El gobierno de Nicolás Maduro manifestó su rechazo a las declaraciones entregadas por los presidentes de Chile y Colombia este jueves, Sebastián Piñera e Iván Duque, quienes señalaron que “la dictadura en Venezuela tiene los días contados”.

A través de un comunicado de prensa, la cancillería señaló que “una vez más queda en evidencia la antidiplomacia, el irrespeto y la sumisión a los dictámenes de los Estados Unidos por parte de dos empresarios que defienden sus intereses económicos particulares por encima de los pueblos de Colombia y Chile”.

Lee también: Gobierno evalúa otorgar Visa de Responsabilidad Democrática a ex militares venezolanos

Según Venezuela, los gobiernos de Chile y Colombia son “utilizados como satélites de Donald Trump, se han convertido en un instrumento para la agresión contra el pueblo venezolano y sus instituciones”.

En la reunión bilateral previa a la cumbre Prosur, el presidente Sebastián Piñera declaró que “el dictador Maduro es parte del problema y no es parte de la solución (…) Por tanto, el camino a seguir es utilizar todos los instrumentos pacíficos del Estado de Derecho para que Venezuela recupere de una vez por todas la libertad, la democracia y el respeto a los Derechos Humanos“.

Más informacionesTelevisión venezolana interrumpe discurso de Bachelet donde denunciaba tortura y violaciones

Respondiendo a este punto, la cancillería sostiene que “con que moral habla el señor Piñera de Derechos Humanos, mientras en Chile los pueblos Mapuches son sistemáticamente perseguidos y exterminados; como es que pretende dar lecciones de democracia, gobernando con la constitución de su mentor político, un verdadero dictador, Augusto Pinochet”.

“Habla de derecho Sebastián Piñera y en su país exigir el derecho a la educación o a la salud te lleva a la cárcel”, concluye el texto.