“La vereda no es tu quincho”: Independencia aprueba ordenanza que prohíbe hacer asados e instalar parlantes en la calle

Por Daniela Pérez

15.10.2024 / 09:03

{alt}

Desde el municipio aclararon que la medida no busca impedir el derecho de los vecinos de utilizar espacios públicos, sino que regular su uso para evitar abusos.


La Municipalidad de Independencia aprobó una curiosa ordenanza que regula el uso de bienes públicos, prohibiendo actividades como hacer asados o instalar muebles en las calles.

Detalles de la medida

La nueva normativa, titulada “La vereda no es tu quincho”, fue aprobada de forma unánime por el Concejo Municipal de Independencia el pasado jueves 10 de octubre.

En concreto, regula el uso de bienes nacionales de uso público, que prohíbe la instalación de sillas, sillones, cocinas, parrillas, braceros y parlantes, entre otros enceres en el exterior de viviendas, platabandas, plazas y espacios públicos.

Desde el municipio detallaron que la medida se implementó debido a recurrentes situaciones de desorden público, reclamos por ruidos molestos y otras incivilidades en la comuna, buscando prevenir así riesgos de seguridad pública, contaminación ambiental y deterioro del entorno.


Lee también: Influencer chilena se vuelve viral en Japón por hacer ejercicio en un torii, símbolo sagrado del país


La alcaldesa Carola Rivero Canales señaló que la ordenanza “va en atención a que hemos recibido muchos reclamos y mucha demanda, para ordenar nuestra comuna. Necesitamos poder caminar libremente por nuestras calles, veredas y plazas, que estén despejadas, seguras y limpias. La calle no puede transformarse en un quincho”.

En esta línea, la jefa comunal aclaró que la medida no busca impedir el derecho de los vecinos y vecinas de utilizar espacios públicos, sino que regular su uso para evitar abusos. Quedarán excluidas de la prohibición actividades recreativas y comerciales con autorización previa, mediante una solicitud formal y pago de derechos si corresponde.

Quienes infrinjan la norma arriesgan multas que van desde las 2 a 5 UTM, dependiendo de la gravedad de la infracción y la reincidencia del infractor. Para comprobar que la medida se cumple, la municipalidad dispondrá de operativos de inspección adicionales.