En el marco del ‘Caso Quemados’, aseguró que los “cuatro gobiernos de la Concertación” mantuvieron un “pacto de silencio con las Fuerzas Armadas”.
En entrevista con CNN Chile, Verónica De Negri,
madre de Rodrigo Rojas –quien fue quemado vivo en 1986 durante el régimen militar- ahondó en la reunión que sostuvo con el ex conscripto Guzmán tras entregar su declaración sobre los hechos ocurridos hace 29 años. “Le expresé mi agradecimiento por haber roto el pacto de silencio”, comentó.
“Durante los
cuatro gobiernos de la Concertación se mantuvo el pacto de silencio con las Fuerzas Armadas. Los presidentes lo único que hicieron fue proteger a los criminales y abandonarnos”, agregó.
“Aylwin fue un golpista. Tiene responsabilidades en el golpe de Estado”, subrayó.
Al hablar del perdón, manifestó no conocer ese término y recalcó que “yo no perdono ni olvido. Lo encuentro una hipocresía horrible”. Por otro lado, al recordar la muerte de su hijo y su exilio en Estados Unidos, destacó que “mientras no haya justicia, yo sigo exiliada”.
“En Chile hay muy mala memoria”, añadió.
Durante la entrevista también recalcó un “encubrimiento” de parte de los ex presidentes Frei y Lagos, quienes “protegieron a Pinochet”, momento en que De Negri calificó a los ex mandatarios como “criminales”.
“Lagos fue al funeral de mi hijo porque ahí empezó su candidatura presidencial”, sentenció.
En la instancia también tuvo palabras para la jefa de Estado chilena: “yo desafío a la Presidenta que haga un decreto y cierre Punta Peuco”.
En relación al Ejército de Chile, la madre de Rojas pidió “que entreguen toda la información que tienen. Que nos digan donde están los detenidos desaparecidos y ejecutados”.
Más detalles, en el video adjunto.