El mandatario realizará su primera visita de Estado al país asiático. El viaje de ida contempla escalas por seis países diferentes, distribuidos entre América, Europa y Asia. ¿La razón? El Boeing 737 de la FACh no estará disponible por motivos técnicos ante la cantidad de horas de vuelo que tuvo durante la emergencia en las zonas centro y sur.
Parte hoy y llega el sábado. De esta forma se puede resumir el extenso viaje que tendrá el presidente Gabriel Boric para lo que será su primera visita de Estado a China.
El mandatario estará cuatro días en el país asiático tras ser invitado en noviembre de 2022 por el presidente chino, Xi Jinping. Se reunirá con su homólogo, participará en el tercer Foro de la Franja y Ruta para la Cooperación Internacional, dictará una clase magistral y asistirá a actividades públicas.
Pero el viaje no será sencillo. Debido a que el avión Boeing 737 -que es utilizado por el Fuerza Aérea de Chile (FACh) para viajes presidenciales- no estará disponible ante la gran cantidad de horas de vuelo que realizó durante la emergencia que afectó a las zonas centro y sur del país en invierno, el jefe de Estado se trasladará en un Boeing 737-500. Esta aeronave tiene una menor capacidad y autonomía de vuelo en comparación a la anterior.
Con esto, el presidente tendrá un viaje de seis escalas, con paso por los continentes de América, Europa y finalmente, Asia. A ello se suma el traslado que tendrá en China desde Chengdú a Beijing.
Las paradas tienen una distancia, entre cada una, de poco más de 3 mil kilómetros. Brasil, España e India son algunos de los países en los que estará el mandatario y su comitiva, consignó Las Últimas Noticias.
El viaje comienza este jueves 12 de octubre a las 13:00 horas y en total son 32 horas de vuelo.
Estas son las 6 escalas del presidente Boric a China
- Primera escala: Salvador de Bahía, Brasil (casi 4 mil kilómetros).
- Segunda escala: Isla de Sal, Cabo Verde (3.717 kilómetros).
- Tercera escala: Madrid, España (3.217 kilómetros).
- Cuarta escala: Sharm El-Shejj, Egipto (3.723 kilómetros).
- Quinta escala: Ahmedabad, India (3.856 kilómetros).
- Sexta escala: Chengdú, China (3.229 kilómetros).
La reacción del mandatario
A principios de septiembre, comenzó a circular un momento que fue captado por CNN Chile sobre la reacción del presidente Boric cuando el edecán Jaime Muena San Martín le entregó una información al interior del Palacio de La Moneda.
Luego de distintas especulaciones, el jefe de Estado reveló -el 30 de septiembre- que lo informado por el edecán tenía relación con el viaje a China.
“Yo voy a venir llegando de China en este avión con seis escalas”, comenzó diciendo el mandatario durante una actividad relacionada con Santiago 2023. “Eso fue lo que le dije al edecán. Ese meme que se difundió de yo hablando con el edecán, fue cuando me contó que el vuelo tenía seis escalas”, dijo entre aplausos y risas.
“Y a la vuelta tiene ocho (escalas)”, añadió.
Las actividades del presidente en China
El mandatario sostendrá distintas reuniones y participará de actividades públicas durante los cuatro días que estará en China.
La visita comenzará en Chengdú, donde encabezará la inauguración de Chile Week China 2023, dictará una clase magistral en la Universidad de Sichuan y visitará el Centro Tecnológico de Innovación en Temas Agrícolas, además del Museo del Litio.
La tarde del 15 de octubre viajará a Beijing para participar en el Foro de la Franja y la Ruta, y en el Consejo Empresarial Chile-China. También, se reunirá con el presidente Xi, así como también con el presidente de la Asamblea Nacional del Pueblo, Zhao Leji, y el primer ministro de China, Li Qiang.
¿Quiénes lo acompañarán?
El presidente será acompañado a China por los ministros Camilla Vallejo (Segegob), Alberto van Klaveren (Relaciones Exteriores), Nicolás Grau (Economía), Esteban Valenzuela (Agricultura), Juan Carlos Muñoz (Transportes) y Jessica López (Obras Públicas).
También asistirán los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) e Iván Moreira (UDI), y los diputados Miguel Ángel Calisto (Demócratas), Eric Aedo (DC), Karol Cariola (PC), Javiera Morales (CS), Ximena Ossandón (RN), Rubén Oyarzo (PDG), Natalia Romero (IND-UDI) y Francisco Undurraga (Evópoli).
La invitación también se extendió al sector privado, con representantes de distintos gremios, como Máximo Pacheco, presidente de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco); Jorge Welche, presidente de Asociación de Emprendedores (Asech); Iván Marambio, presidente de Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex); Francisco Silva, presidente del capítulo chileno del Comité Empresarial Chile-China de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa); Humberto Solar, presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado (Conupia); y María Isabel Muñoz, vicepresidenta de Asociación de Productores de Hidrógeno Verde de Magallanes.
La comitiva podrá sostener reuniones con empresarios chinos y será parte de las actividades que consideren discusión económica, indicaron desde el Gobierno.
El retorno del presidente está programado para el próximo miércoles 18 de octubre y su llegada a Santiago se concretará la noche del jueves 19 de octubre, previo a la inauguración de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.