Tohá por formalización del alcalde de Reinaco: “Si se comprueban los delitos, la sanción tiene que ser ejemplar”

Por CNN Chile

04.11.2023 / 15:01

La vicepresidenta Tohá se refirió a la situación judicial de Juan Carlos Reinao, quien se encuentra en prisión preventiva y prófugo de la justicia tras ser formalizado por casos de violencia sexual. "Una autoridad pública doblemente debiese estar obligada a pasar jamás ese límite del respeto de otra persona y de una mujer", señaló.


Este sábado, la vicepresidenta Carolina Tohá se refirió al alcalde de Reinaco, Juan Carlos Reinao, quien fue formalizado por abuso sexual y violación en contra de cinco mujeres.

Actualmente, Reinao se encuentra prófugo de la justicia. En ese contexto, Tohá indicó que “toda persona está obligada cuando es acusada de un delito a concurrir, presentar su punto de vista y enfrentar el veredicto de la justicia”.

También subrayó que cuando uno ejerce el rol de autoridad pública, esa obligación es más exigible.

“Nos parece particularmente grave e inaceptable que una persona que detenta un rol de representación y está acusada de delitos tan graves, como son estos, esté eludiendo presentarse ante la justicia“, afirmó.

Además, la vicepresidenta complementó que a través del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, “somos parte de algunas de esas causas, ya que estamos apoyando a una de las querellantes” y remarcó que “vamos a persistir en ese esfuerzo para que estos casos se esclarezcan y si se comprueban los delitos se desarrolle la sanción que corresponde, que en este caso tiene que ser ejemplar”.

“Una autoridad pública doblemente debiese estar obligada a pasar jamás ese límite del respeto de otra persona y de una mujer”, concluyó.

El Juzgado de Garantía de Cañete ayer decretó prisión preventiva para el jefe municipal de Reinaco.

Los delitos habrían ocurrido en las comunas de Tirúa, Lebu, Contulmo, Renaico, Angol, Alto Biobío y Santiago y Negrete entre 2006 y 2020.

El fiscal de Los Ángeles a cargo de la causa, Gonzalo Martínez, expuso que dos de las víctimas eran menores de edad y se encontraban en situación de vulnerabilidad al momento de las agresiones sexuales.