Carlos Bianchi (Independiente-bancada PPD) y Catalina Pérez (RD) se quedaron con la primera y la segunda vicepresidencia respectivamente. Ante el resultado del escrutinio, ambos dieron sus primeras palabras como nuevos vicepresidentes, haciendo alusión a que deben priorizar los acuerdos y el diálogo, por sobre los problemas de rivalidad y tensión dentro de la Cámara.
La votación en la Cámara de Diputadas y Diputados dejó en la primera vicepresidencia a Carlos Bianchi (Independiente-bancada PPD), y en la segunda vicepresidencia a Catalina Pérez (RD). Ambos alcanzaron los 78 votos requeridos para ocupar los cargos.
En cuanto a la presidencia, quedó a la cabeza Vlado Mirosevic (PL), tras una segunda instancia de votación que se definió por mayoría simple, ya que en la primera elección el parlamentario liberal obtuvo 74 de los 78 votos que se necesitaban para alcanzar la presidencia, mientras que Miguel Ángel Calisto (DC) sumo 70 apoyos.
Lee también: “Es un alivio que no haya quedado en manos del PC”: Diputados de oposición se refirieron a la elección de Mirosevic
Ahora bien, al ganar el cargo Carlos Bianchi dijo que tienen “la administración de una mesa por 8 meses, y en 8 meses perfectamente es posible hacer nacer un ambiente distinto, un ambiente nuevo y de eso se trata esta situación”.
Sin embargo, también reconoció que “la situación de convivencia al interior de esta Cámara es compleja, pero tenemos que ver más que de la puerta para adentro del congreso”, con lo anterior hizo alusión que deben ver “cuáles son las verdaderas realidades hoy día y las prioridades a lo que nos están convocando hoy la gente en nuestro país“.
Luego especificó que dentro de aquellas prioridades se encuentra “seguridad, sin duda alguna una mejor reforma previsional, como una buena reforma tributaria, en vivienda, educación. Y eso es el trabajo que en esta mesa en estos 8 meses, nos corresponde efectivamente llevar adelante ese proceso“.
Lee también: Así votaron las diputadas y diputados para elegir la nueva mesa directiva de la Cámara
Finalmente agregó que trabajarán “dejando de lado las rivalidades que en nada contribuyen, dejando de lado un ambiente complejo, desde lo positivo está todo nuestro entusiasmo como mesa para trabajar en estos 8 meses”, además añadió que su obligación “es tener que lograr los mayores consensos como mesa, bienvenida toda la diversidad de este congreso, porque esa es la forma inteligente, responsable de poder llevar adelante los procesos”.
Luego dijo sus primeras palabras como segunda vicepresidenta, Catalina Pérez, quien también recalcó que querían “trabajar en unidad para poner la necesidad de las familias chilenas por delante, hoy las familias de Chile viven un contexto socioeconómicamente complejo“.
Ante eso explicó que se necesita “un congreso que conecte con esas urgencias, necesitamos un congreso que se conecte con los dolores que hoy día sienten quienes nos están escuchando, necesitamos un congreso que priorice reformas estructurales que sean capaces de mejorar el diario vivir de quienes nos están viendo hoy día y para eso necesitamos diálogo“.
Lee también: Alcalde de Colchane anuncia querella contra Cordero: Diputada lo acusó de tráfico de armas, drogas y autos
También enfatizó en la necesidad de “acuerdos, para eso necesitamos claridad, convicción y compromiso con las urgencias que Chile tiene, que no son muchas veces las urgencias que se tienen adentro de la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, necesitamos que eso vuelva a conectar y si hoy día estamos liderando e integrando la mesa de la Cámara de Diputados y Diputadas es justamente para eso, para responder a esas urgencias.
Luego concluyó agregando que deben “encontrar las certezas necesarias que la población necesita para un vivir mejor, si en eso podemos aportar, si en ese diálogo, si en esa generación de acuerdo podemos aportar, cuenten con todos nuestros esfuerzos y cuenten con todos y todas nosotras“.