El sujeto fue condenado por secuestro con violación y homicidio contra la joven, ocurrido en 2016. El TOP de Quillota rechazó por unanimidad la gravante de odio y discriminación, mientras que por mayoría estableció que el sentenciado actuó con alevosía.
Este viernes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Quillota sentenció a Víctor Pulgar a presidio perpetuo calificado por el secuestro con violación y homicidio contra Nicole Saavedra, ocurrido en junio de 2016.
La lectura de la sentencia ocurre luego que el pasado 21 de octubre, el TOP condenó a Pulgar como “autor director inmediato” por los delitos mencionados, “cometido, el primero de ellos, de forma permanente entre los días 18 y 24 de junio de 2016, y los dos restantes el día 24 de junio de 2016 en un lugar indeterminado de la provincia de Quillota”, dictó dicho fallo.
También en ese momento “el tribunal por mayoría considera que en los hechos el acusado actuó con alevosía, agravante de responsabilidad penal prevista en el artículo 12 número 1 del Código Penal, toda vez que actuó sobreseguro creando oportunidades materiales que eviten todo riesgo a la persona del autor. En este caso, el haber sustraído del teléfono celular de Nicole y el haberla alcoholizado con el objeto de disminuir su capacidad de resistencia o pedir auxilio”.
No obstante, el TOP señaló además en aquella audiencia que “por unanimidad se ha resuelto rechazar la gravante de odio o discriminación prevista en el artículo 12 número 21 del Código Penal”.
Los hechos
Según relató el tribunal en la audiencia donde Pulgar fue condenado, “el día 18 de junio de 2016, a las 07:40 horas aproximadamente, en el paradero 7 ubicado en población Rebolar de Quillota, Nicole Saavedra Bahamondes, de 23 años, quien era lesbiana y vestía ropa deportiva tipo masculino, abordó el bus de locomoción colectiva (…) conducido por Víctor Alejandro Pulgar Vidal, y quien contra la voluntad de esta se apoderó de su equipo celular marca LG, dejando este de emitir y recibir comunicaciones en ese momento“.
“A partir del 18 de junio de 2016, el imputado retuvo a Nicole Saavedra y la mantuvo sin derecho privada de su libertad, situación que se prolongó hasta el día 24 del mismo mes y año, ocasión en que valiéndose de la debilidad física de la víctima que en ese momento presentaba una cantidad de alcohol en el cuerpo equivalente a 1,96 gramos por litro de sangre y aprovechándose de su incapacidad para oponerse a la acción del imputado, la golpeó en diversas partes de su cuerpo. Sometiéndola con ello y debilitándola progresivamente, causándole traumatismo encefalocraneano grave con edema y hemorragia encefálica“, continúa el relato.
Posteriormente, Pulgar violó a la joven y, añadió el tribunal, “durante el desarrollo de esta agresión, el imputado tomó fuertemente el cuello de Nicole ejerciendo presión sobre el mismo, maniobra que provocó la fractura del hueso hioides en el cuello de la afectada, lesión que impidió el paso del flujo sanguíneo hacia su cerebro y en adición a restantes agresiones narradas provocó su muerte”.