Vidal desmintió acusación de abogado del ex comandante Fuente-Alba por gastos reservados

Por CNN Chile

16.03.2019 / 12:49

{alt}

El ex ministro de Defensa negó que el decreto de 2009 permitiera la malversación de fondos públicos de la cual el ex comandante en jefe está siendo procesado. "El ministro de Defensa no está preocupado de contar los mozos en la casa del comandante en jefe", agregó Vidal.


El ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, desmintió los dichos del abogado del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, luego que este asegurara que en 2009 dicha cartera dispuso un decreto que habilitaba la entrega de dinero a la institución.

En entrevista con La Segunda, el abogado Maximiliano Murath señaló que “si es que hay un ítem destinado a pasarle algún dinero a un ex comandante en jefe (…) es porque así lo dispuso el ministro de Defensa Vidal en la época, para la seguridad y otros gastos“.

Además, agregó que él tiene el decreto, el cual es público, y que “si es que hay algún tipo de emolumento o ítem, ha sido en razón a esa normativa, de ese decreto“.

Lee también: Cuatro cocineros, dos mayordomos y un telefonista: Los detalles de la millonaria vida del general (r) Fuente-Alba

“En ninguna parte ese decreto habla de dinero o de remuneraciones”, rebatió Vidal en entrevista con Cooperativa. “Ese decreto firmado en noviembre de 2009 regula un decreto anterior del año 1998, en el sentido de estandarizar en las cinco instituciones dependientes del Ministerio en esa época -Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y PDI- el apoyo a los ex jefes institucionales, porque antes no se regulaba, era más bien libre“, explicó el ex ministro.

A esto, Vidal agregó que el ente fiscalizador en este caso corresponde a Contraloría, y que él no estuvo en el Ministerio de Defensa durante la gestión de Fuente-Alba, por lo que no habría podido intervenir.

Lee también: Francisco Vidal y asesoría a Fuente-Alba: “Con la experiencia y con todo lo que sabemos, no fui diligente”

El ministro de Defensa no está preocupado de contar los mozos en la casa del comandante en jefe, ni cómo se viajaba con fletes y pasajes, está preocupado de la política de defensa nacional, de las prioridades estratégicas, de la legislación”, concluyó Francisco Vidal.

Recordemos que el ex comandante en jefe del Ejército se encuentra procesado por malversación de fondos públicos por $3.500 millones.