“Si tocan a uno, tocan a todos”: Actores, comediantes y músicos protagonizan video en defensa de la ACES
Por CNN Chile
16.01.2020 / 00:59
Compartir
Jani Dueñas, Héctor Morales, Ana Tijoux, Alfredo Castro y Gianluca, son algunos de los que participaron de la instancia, acusando al Gobierno de "criminalizar" a los secundarios y advirtiendo que "no están solos".
Un conjunto de actores, músicos y comediantes participaron de un video en el que advierten al Gobierno que los secundarios no están solos y acusan al Ministerio de Educación de “criminalizar” a los dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).
Alfredo Castro, Néstor Cantillana, Catalina Saavedra, Daniel Alcaíno, Sigrid Alegría, Héctor Morales, Jani Dueñas, Ana Tijoux y Gianluca son sólo algunos de los que se hicieron parte de la instancia.
El video comienza con Morales, quien ha sido parte activa de las movilizaciones por el estallido social, expresando su apoyo absoluto “a las y los dirigentes de la ACES y también a los 32 secundarios perseguidos por el gobierno de Sebastián Piñera y en particular por la señora ministra de Educación, Marcela Cubillos”.
La actriz Catalina Saavedra acusa que “el sentido común en este país es el menos común de los sentidos”, mientras que Alfredo Castro comenta que “son jóvenes, están cumpliendo su labor social y no son las formas de responder a una demanda social“.
Por su parte, Cantillana insta a la ministra Cubillos a “sentarse con los dirigentes y dialogar, ese es el camino, no la criminalización””.
La cantante Ana Tijoux enfatiza en que “es importante decir que no a la criminalización del Estado, a este Estado que ha sido totalmente represor”. Incluso lo califica de “terrorista”.
“Gracias estudiantes secundarios de Chile, gracias por haber despertado a nuestro país. No están solos, estoy aquí y estamos todos con ustedes“, dice más adelante Morales.
Quien cierra es la actriz Daniela Ramírez: “Si tocan a uno, tocan a todos, porque lo que empezaron los secundarios, lo termina el pueblo organizado”.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.