1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
Este viernes el centro de Santiago, específicamente Plaza Italia, reunió a más de un millón de personas para manifestar su descontento social, convirtiendo lo que era una marcha en una concentración histórica, en torno a la demanda por una mejor calidad de vida en Chile.
Las manifestaciones que se han desarrollado en nuestro país desde la semana pasada han sido tan masivas como transversales, independiente de las edades, comunas y regiones.
Personas que repletaron este viernes el centro de Santiago, específicamente el sector de Plaza Italia para manifestar su descontento social, donde se congregaron más de un millón de personas, convirtiendo lo que era una marcha en una concentración histórica.
Un movimiento que ha permitido exponer en primera línea los reclamos por mayor equidad, pensiones justas que no hagan que las personas teman jubilar, una educación de calidad para todo el país, mejor salud y otras demandas, según dicen sus protagonistas.
Situaciones que también han sido seguidas por el resto de los países, que han visto el actuar de Carabineros y el despliegue de militares en las marchas, una vez el presidente Sebastián Piñera decretó el estado de emergencia la madrugada del sábado.
En el video adjunto, un reportaje que recoge las movilizaciones sociales desde dentro, en la calle y con los manifestantes que han hecho de esta última semana una oportunidad para expresar los reclamos en torno a una mejor calidad de vida.
En su último reporte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó de 585 personas heridas en hospitales: 302 por armas de fuego y 15 por balines.
Mientras que hay 2.948 personas están detenidas: 318 son niños, niñas y adolescentes. Y en total se ha prestado 67 acciones judiciales: 12 son querellas por violencia sexual y 5 por homicidio.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.