La Subsecretaría de Educación nombró a Pablo Selles como nuevo secretario regional ministerial de Educación en Atacama tras la renuncia de Gabriel González. Esto en medio de la crisis educacional ante presuntos hechos de corrupción en los SLEP. Un registro de 2023 muestra al profesor y activista tratando de “asesinos” a personal policial.
Tras el nombramiento de Pablo Selles como nuevo secretario regional ministerial (seremi) de Educación en Atacama, se abrió una nueva polémica para el gobierno del presidente Gabriel Boric.
¿Qué pasó?
La Subsecretaría de Educación nombró al profesor y activista vinculado a temas de discapacidad como nuevo representante del Ejecutivo en la región. Esto tras la renuncia de Gabriel González y en medio de la crisis educacional por presuntos hechos de corrupción e irregularidades en los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
Selles también es militante Convergencia Social (CS), el partido del presidente Boric, y en 2021, fue candidato para integrar la Convención Constitucional.
La polémica
Luego de su designación, comenzó a ser viralizado un video en redes sociales donde se aprecia a Pablo Selles insultando y tratando de “asesinos conchas de su madre” a personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros.
El registro es del 2 de marzo de 2023, cuando Universidad de Chile empató 1-1 contra Unión La Calera en el Estadio Santa Laura (Independencia). En la instancia se efectuó un controversial procedimiento policial que causó la molestia de varios hinchas.
Críticas a Selles
Después de la viralización del registro, parlamentarios de oposición han señalado que Pablo Selles no continúe como seremi de Educación.
Por ejemplo, los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Sergio Bobadilla y Felipe Donoso dijeron que es “absolutamente impresentable” su designación: “Demuestra la brutal incoherencia entre lo que dice y hace este Gobierno”.
Incluso, aseguraron que “por más que el video pueda ser de hace algunos años, es impresentable que alguien con este comportamiento llegue a ser autoridad, y peor aún seremi de Educación”.
“Lo único que demuestra el Gobierno al nombrar a una persona con ese nivel de violencia y de odio, es una completa y total incoherencia”, añadieron. De este modo, expresaron que “si existe un verdadero compromiso por mejorar la educación pública en nuestro país, una persona con estas características nunca debió haber sido designado”.
Por su parte, el diputado del Partido Republicano (PLR) Luis Sánchez afirmó que, ante la viralización del video, “es clave que la Comisión de Seguridad avance con el proyecto de ley que repone el delito de ofensas contra Carabineros”.
“No puede ser que alguien de tan bajo nivel llegue a un cargo de autoridad”, añadió.
Posteriormente, los diputados de oposición e integrantes de la Comisión de Educación, Eduardo Cornejo (UDI), Sergio Bobadilla (UDI), Marcia Raphael (RN), Hugo Rey (RN), Stephan Schubert (Republicano) y Sara Concha (Partido Social Cristiano), le enviaron una carta al ministro Nicolás Cataldo (Educación) en la que piden evaluar la permanencia de Selles en la Seremi.
“Cuesta entender entonces que el presidente Gabriel Boric, con la venia -imaginamos- de usted, en su calidad de ministro de Educación, haya optado por el Sr. Selles como nuevo seremi en Atacama, desconociendo que todas las autoridades públicas no solo deben mantener un comportamiento intachable durante el ejercicio de sus funciones, sino que también deben venir precedidas de una conducta acorde al cargo que desempeñarán. Lamentablemente, no es el caso del nuevo representante del Ministerio de Educación en Atacama, lo que resulta altamente delicado y preocupante dado la grave crisis que están viviendo los estudiantes y las comunidades en dicha región, entre otras razones -también- por la deficiente implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en Chile”, expresaron.
Además, sostuvieron que en medio de la crisis de seguridad, sumado al fuerte respaldo de todas las autoridades políticas hacia la labor que desempeñan justamente los funcionarios policiales, entre ellos los Carabineros, “es que pareciera del todo impertinente e inoportuna la designación del Sr. Selles, quien además, en el marco del denominado estallido social, también continuó profiriendo una serie de insultos hacia la institución, calificándola -en sus redes sociales como ‘una organización abusadora, mentirosa, criminal e inoperante”. Esto en referencia a capturas de pantalla de lo que serían publicaciones en X del recién nombrado seremi en contra de la institucional uniformada.
De este modo, los diputados le solicitaron al ministro Cataldo que transmita al presidente Boric “la gravedad de la decisión que se ha adoptado, a objeto de que puedan evaluar conjuntamente la necesidad de revocar dicha designación”.